Castro
23
Diciembre

Desde enero, aumenta el sueldo mínimo de los docentes riojanos

Es que el gobierno nacional enviará un fondo de compensación salarial, por lo que se incrementará entre $200 y $400 para que así lleguen al salario mínimo vital y móvil ubicado en los $6.060. Recordemos que el sueldo mínimo del docente riojano actualmente es de $5.600. Junto a La Rioja, fueron beneficiadas por la misma medida Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y Santiago del Estero.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció este martes el envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente de siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional (6.060 pesos), mientras se realizan las paritarias del sector. Los fondos se enviarán para “reforzar” los sueldos que se cobran en enero y febrero.

 

“Por disposición del presidente Mauricio Macri se ha definido ayudar a estas provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante”, informó Bullrich en una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, cuyo mínimo docente es de 5.600 pesos, percibirán la diferencia a través de cuotas extraordinarias del Fondo de Compensación Salarial. En tanto que Santiago del Estero, que tiene un mínimo de 5.850 pesos, lo recibirá a través de una partida extraordinaria.

La erogación fiscal compensatoria alcanzará los 82.840.000 de pesos por cada mes. Bullrich les informó la decisión del Gobierno Nacional a los ministros miembros del Consejo Federal de Educación con quienes se reunió en la ciudad bonaerense de La Plata.

 

El ministro señaló, además, que fijó una reunión de trabajo con la mesa gremial para el 7 de enero en busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo.

Por otra parte, Bullrich confirmó que el Gobierno propiciará un cambio en la ley para que se consideren agravantes las agresiones a los maestros: “Con esto queremos marcar que los maestros son los funcionarios más importantes”.

 

“Vamos a defender a los docentes, no sólo desde lo salarial sino haciendo estas modificaciones que marquen a la sociedad que hay que respetar a los maestros por encima de todo. Sin maestros no habría ni presidentes ni ministros ni nada”, remarcó.

 

El ministro aseguró además que trabaja “en un acuerdo social amplio que incluye la paritaria docente”, pero no avanzó en cifras, ya que destacó que trabajan “en los aspectos técnicos y no salariales de la paritaria docente”.

 

En cuanto al salario docente, aseguró que “es muy diverso en la Argentina y hay mucha disparidad”. Explicó que se trabajará “en buscar alguna convergencia entre las regiones para que los salarios sean más homogéneos y no haya tanta diferencia entre dos provincias vecinas en el noroeste argentino”.

 

“Queremos que la paritaria tenga un impacto real. Hoy fija el mínimo, pero muchas provincias están por encima de eso. Para que las paritarias sirvan, tienen que atender a la diversidad salarial que hay tanto en el valor real del salario como en su composición”, dijo a Télam.

 

Además, Bullrich anunció que se creará un Instituto de Evaluación de Calidad que va a conducir Elena Duro (especialista en educación de Unicef) y aclaró: “Si bien lo hacemos por decreto ahora, vamos a presentar un proyecto de ley para que sea debatido en el Congreso”.

 

“El objetivo es evaluar a todos los alumnos en una primera etapa a nivel censal tanto en primaria como en secundaria. Vamos a evaluar las competencias que tienen los alumnos al final del primario y secundario”, destacó.

abogados
sociedad rural
DM motos
DanielGallardo
Shell
Elias Saad