Banner
Regionales

Regionales

El abogado querellante del damnificado en El Pantanito, Nicolás Mercado confirmó que pedirá condena para el imputado Gastón Flores Parada.


Tras el cuarto intermedio previsto hasta el 21 de junio próximo, el abogado querellante de Leoncio "Yuro" Flores, expresó que "a mi entender existen elementos probatorios suficientes para que el Fiscal de Cámara, mantenga la acusación y solicite una condena para el imputado Flores Parada como autor penalmente responsable del delito de robo en despoblado y en banda".

Mercado, aseguró que en el momento de los alegatos, "la querella que ejerzo se pronunciará en este sentido" y consideró que "los elementos que restan incorporar pueden ser útiles para la investigación aún pendiente". Agregó, que el imputado se comunicaba por medio de su teléfono celular el día del hecho.

El abogado querellante, resaltó que "existen reconocimiento de personas que fueron incorporadas en la investigación judicial que lo sitúan a Flores Parada veinte días antes del hecho, preguntando por el domicilio de Leoncio Yuro Flores a escasos 3 km del lugar del hecho en compañía de tres personas, portando cosas pertenecientes a la víctima, una gorra y un bolso, elementos probatorios más que suficientes para tener acreditado el hecho "enfatizó el abogado Mercado.

 

La Juventud Peronista “La Peñaloza” del sector del Diputado Provincial Mario Guzmán Soria, convocan para  un encuentro de jóvenes de toda la Región Llanos Sur a llevarse a cabo este viernes a partir de la hora 11:00, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Comercio de esta ciudad de Chepes.

En la oportunidad se contará con la presencia del Gobernador Luis Beder Herrera,  como así también algunos senadores, y  diputados, además los  intendentes de dicha Región. Se supo que en único orador, será el mandatario provincial, quien hará hincapié sobre la actividad minera en nuestra provincia.

Durante la mañana de este miércoles  un grupo de jóvenes del sector del Diputado Guzmán Soria, en dialogo con El Cronista  adelantaron que la jornada dará comienzo a partir de la hora 11:00 con la recepción y la bienvenida a las distintas delegaciones que llegaran de diversos puntos del departamento, como así también de aquellos que vendrán de departamentos vecinos.

LA JORNADA:

12:00: Apertura

12:15: Nueva oferta  educativa a/c de un Decano

13:00: Snake

13:45 a 14:30: Disertación sobre la recuperación de las empresas privatizadas

14:45 a 15:30: Disertación sobre minería no contaminante

15:30 a 16:00: recreación, grupos musicales

16:10: Palabras del Gobernador Luis Beder Herrera

 

 

  

El pasado  viernes  se reintegró a sus  funciones el  jefe de la unidad Regional 6ta,  Comisario inspector  René Maldonado. Cabe recordar que el día lunes 23 de abril del corriente año  sufrió  un problema de salud, tras lo cual  fue derivado a la capital riojana donde fue internado para estudios de mayor complejidad.

En su retorno volvió a insistir con la aplicación de la ley 7191, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores, además de la ingesta en la vía publica y en horarios  no permitidos. En ese orden el Comisario Maldonado  en dialogo con El Cronista manifestó que toda persona que sea sorprendida consumiendo bebida alcohólicas en espacios públicos, serán detenidos.

Durante el fin de semana detuvieron a 11 personas por ebriedad y desorden. Otra persona de sexo masculino fue demorada en las inmediaciones de un local bailable, ubicado por avenida San Martin, por infracción a la Ley nacional de estupefacientes, informó.

Más de 15 horas de espera a la intemperie, debieron soportar varios testigos citados en el marco del juicio por un asalto en banda, contra Gastón Flores Parada. El debate se reanudará en dos semanas, con los alegatos.


De los casi cincuenta testigos citados para declarar en el debate oral, por el asalto ocurrido en enero de 2010 en el paraje rural `El Pantanito`, solamente 25 pudieron declarar. El resto de las testimoniales se incorporó por su lectura. Fueron más de 15 horas las que debieron esperar las personas citadas, frente a la sede de la Quinta Circunscripción Judicial, para cumplir con el deber.

Recordemos que el debate que tiene a Gastón Flores Parada (34) como imputado, se inició el martes último y se extendió durante varias horas, debido a la larga lista de testigos previstos para esa jornada. Así, entrada ya la madrugada del miércoles último, aproximadamente a las 02:00, un corte inesperado de energía obligó a los jueces a pasar a un cuarto intermedio hasta las 10:00 de ese mismo día, con la idea de concluir con las testimoniales.

Además de soportar tan prolongada espera, los testigos aguardaron su comparendo a la intemperie. No es un dato menor el clima desfavorable, donde las bajas temperaturas estuvieron acompañadas, para colmo, por un intenso viento que incrementó el frío.

Asimismo, la incomodidad se debió a la falta de reparo para guarecerse y a la falta de sanitarios cerca, lo cual molestó notablemente a los testigos, según se quejaron.

También se suma a esto, que la mayoría de los testigos citados provenían de lugares distantes de la cabecera departamental, y no cuentan con familiares en esta ciudad. Ellos mismos describieron la experiencia como "una tortura". La falta de alimentos, abrigos y resguardo, estuvieron entre las principales quejas.

CUARTO INTERMEDIO

Al igual que el primer día de debate, la segunda jornada fue muy extensa, comenzando a media mañana y finalizando entrada la madrugada del jueves último. En ese tiempo, el Tribunal receptó declaraciones y pedidos de careos y falsos testimonios, para tres testigos.

Así, tras dos intensas audiencias, el juicio oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 21 de junio. Ese día, comparecerá una persona que confeccionó el identikit agregado al expediente. Luego, serían los alegatos de partes.

Al término de las audiencias, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, el abogado defensor Alejandro Hoyos adelantó que, en su alegato, "pediré la absolución definitiva de mi defendido, de acuerdo con la valoración de los elementos probatorios introducidos oportunamente en la audiencia de debate". En la misma línea, opinó que "durante el debate, no se ha podido quebrar el estado de inocencia de mi asistido, que fue sostenido desde un primer momento".

A modo de resumen, recordemos que Flores Parada está acusado de haber integrado una banda de ladrones que, el 11 de enero de 2010, visitó la vivienda de Leoncio "Yuro" Flores, en el puesto rural `El Pantanito`, cerca de Malanzán, en el departamento Juan Facundo Quiroga. Luego de maniatarlo, y amenazándolo con un arma de fuego, se apoderaron de una abultada suma de dinero y otros objetos de valor.

 

A pesar de las  inclemencias del tiempo, donde  las temperaturas rondaron  los 2 grados bajo cero  en esta región de la provincia, no fue un impedimento para que este miércoles  el equipo de profesionales médicos del Hospital Luis Pasteur visiten la zona de Nacate y Malanzan, en el Departamento Juan Facundo Quiroga.

El programa “Prevenir es Vivir” continua recorriendo los diferentes centros primarios de salud de varias  localidades rurales que forman parte de la zona sanitaria VI.  La directora Ana María Valles, contó al Cronista que el programa cuenta con clínica, pediatría, ginecología, odontología,  vacunación y análisis clínicos, como el de PSA (Prostatic Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico), utilizado para controlar el estado de la próstata en varones mayores de 40 años.

En la oportunidad hicieron entrega de nebulizadores, tensiómetros,  y glucómetro, tanto para  las salas de primeros auxilios, como así también a las escuelas y a la policía. El próximo miércoles el turno será para la localidad del Portezuelo.

La directora calificó como muy positiva la atención en estos poblados tan distantes, donde nunca llegó un profesional médico. “Tuvimos muchísimas consultas pediátricas, además debo reconocer la predisposición de nuestro equipo que pone toda su buena voluntad para brindar la mejor atención a la gente”, expresó.

Finalmente la Dra. Valles adelantó que están muy avanzada las negociaciones para que los especialista de FUNDANOA vengan a realizar cirugías de cataratas y de terigio, esto podría darse una vez que culmine el programa “Prevenir es Vivir” y las operaciones serán  totalmente gratuita.  

El siniestro se produjo a la hora 08:30 de este martes a cinco 5 kilómetros de Chepes, por sobre Ruta Nacional 141, en dirección hacia la Provincia de San Juan, a la altura del Semillero Municipal.  Ambos rodados circulaban en la misma dirección, en este caso de este a oeste. Por la magnitud del impacto y en las condiciones que quedaron los vehículos, pudo haber sido una tragedia.

En ese lugar  y por causas que se tratan de  establecer, un automóvil Fiat uno, color negro, conducido por Aldo Alberto Rodríguez de 27 años, quien lo hacia acompañado por Carlos Díaz de 24 años, al intentar girar al predio del Semillero, fue embestido en la parte trasera por un automóvil Ford Fiesta de color negro,  conducido por el ciudadano David Emanuel Canosca de 28 años, acompañado de Celia Noemí Rodríguez(27), Nadia Soledad Cuello(27) y Genoveva María Romero de 32 años.

Los ocupantes del Fiat uno se domicilian en esta ciudad de Chepes, en tanto que las otras personas son oriundas de la Provincia de Mendoza. Fuentes policiales informaron al Cronista que los mismos regresaban desde la Provincia de Córdoba.

Como consecuencia del  fuerte impacto 4 personas debieron ser hospitalizadas,  en  esta ciudad  de Chepes. Minutos después Carlos Diaz fue derivado al Hospital Enrique vera Barros de la capital riojana,  para estudios de mayor complejidad. El resto permanecían en internados en el Hospital Luis Pasteur con lesiones que según se pudo saber no revisten gravedad.

El Director Antonio Hugo Camargo, de la Escuela Nº 45 de la localidad de El Potrerillo de los Flores, alumnos y padres en general, agradecen al Coordinador  de Patrimonios Fiscales de la Provincia de la Rioja, Roberto Flores Saúl  por  la colaboración  con dicha institución.  “Queremos  agradecer por el gesto tan noble para con nuestros niños, haciéndoles entrega de diversos elementos tanto para la escuela como para sus hogares, entre ellos: útiles, ropa y camas”, expresa la nota de la comunidad educativa que hicieron llegar al Cronista.

“Desde nuestro humilde rinconcito de las sierras, queremos  desearle éxito en su función, que seguramente Dios y la Patria guiarán sus pasos para que así sea” agregaron.  Además manifestaron que “esta comunidad como tantas otras que se hallan en nuestro basto y extenso territorio departamental, necesita de personas como Flores Saúl  con desinterés y de principios sublimes por los que menos tienen”.  

Este martes 5 de junio a la hora 09:30, comienza el juicio contra “Flores Parada, Hugo Gastón y otros, acusados del  delito de robo calificado con uso de arma en despoblado y en banda y privación ilegitima de la libertad”, establecido en Art. 166, Inc. 2º y Art 142, Inc. 1º, ambos en concurso ideal, conforme al Art. 54 todos del Código Penal Argentino.

El tribunal que juzgará a Flores parada, quien estará en el banquillo de de los acusados, será presidido por la Jueza María Alejandra López, los vocales, Dr. Eduardo Morales y el Dr. Walter Ricardo Vera, como juez suplente el Dr. Pablo Ricardo Magakian, informaron al Cronista.

El resto de las partes estarán integradas por el Fiscal de Cámara, Dr. Julián De la Colina, el Dr. Nicolás mercado como querellante, en tanto que los abogados defensores del imputado  son Alejandro Hoyos y Fernando Alcázar.

Para esta primera audiencia de debate está prevista la presencia de  47 testigos. Fueron citadas personas del paraje El Quemado, La Quebrada, Los Algarrobos, Nacate, Milagro, Chamical, Catuna, Moyaco, Olta, Chepes, y de la Capital de la Rioja.

A modo de reseña, el hecho ocurrió el 11 de enero de 2010, en el puesto rural El Pantanito, situado en cercanías de Malanzán. Ese día, "Yuro" Flores, de 72 años, recibió la inesperada visita de cuatro desconocidos, los que valiéndose de un arma de fuego, lograron reducirlo y maniatarlo. Mediante torturas, lo obligaron a confesar dónde guardaba una abultada suma (60 mil pesos), producto de la venta de ganado. También se llevaron otros bienes de valor, como joyas y puñales, y luego de realizadas algunas investigaciones, Flores Parada fue detenido como uno de los sospechosos que habría participado de ese hecho.

 

Los casos de mordeduras en niños no disminuyen y por el contrario son constantes, según datos dados a conocer al Cronista. Un pequeño niño de 5 años sufrió lesiones en la oreja  al ser atacado por un perro callejero.  

Natalia Gonzales,  una humilde mamá de 4 hijos, quien se domicilia por calle Tucumán, en Barrio Las Toscas,  contó que el pequeño se acercó a la vereda de la casa de un señor de apellido luna y fue atacado por el animal. Inmediatamente fue traslado al nosocomio local donde le hicieron 6 puntos de suturas.

La preocupada señora, dijo que el dueño del can nunca se acercó ni siquiera a preguntar si necesitaba algún remedio o al menos preguntar cómo estaba mi hijo. Además dijo que radicó denuncia en sede policial y tampoco hicieron nada por ella. “Yo pido que al menos tengan un poco mas de cuidado con esos perros peligrosos” expresó Gonzales.

Este sábado 2 de junio a partir de la hora 14:00, por primera vez en esta ciudad de Chepes se llevará a cabo carreras de burros en el boulevard del Barrio 71 Viviendas.

Santiago Andrada, director de FM Del Sol, es quien organiza la “1ra edición del  Rally de Burros”. En la oportunidad se contará con la participación de varios participantes de  Chepes, Mascasin, de Milagro y de otros lugares que ya fueron inscriptos.

El ganador de la competencia de hará acreedor de un premio de $300, mientras que le 2do se llevará $200 y el 3ro $100.  Se espera contar con una masiva concurrencia  de personas que quieren presenciar de la recreativa actividad tras despertar curiosidad esta divertida idea de ver un Rally de Burros en esta ciudad de Chepes.

“Desde diciembre que no tenemos baños” contaron al Cronista los empleados de Dirección General de Ingresos Provinciales, delegación Chepes. “Tenemos que ir al baño a nuestras casas o a la terminal y en algunas oportunidades al Automóvil Club Argentino”, agregaron. La situación es demasiada incomoda para los empleados de rentas, y más aún tratándose de una oficina recaudadora de dinero y con tanto prestigio.

Cuando comenzaron con los trabajos de ampliación del registro civil, decidieron interrumpir la cañería que conducía el agua hacia el edificio de rentas. Esto hizo que tiempo después optaran por clausurar el baño, sin saber hasta ahora si volverán a ponerlo en funcionamiento.

Cabe mencionar que desde esas oficinas emana un olor insoportable, que proviene de los sanitarios.  Es realmente una vergüenza y más tratándose de una oficina donde se cobran impuesto inmobiliario, del automotor, impuesto de sellos, ingresos brutos y ventas de estampillas.

Belén Díaz tuvo una pequeña evolución dentro de su estado crítico. Después de horas de mucha angustia de los padres y familiares, la joven de 19 años, nos da una pequeña luz de esperanza, contó al Cronista el Concejal Raúl Yalis. Los médicos hicieron todos los esfuerzos para salvarle la vida. El último parte médico da cuenta que se encuentra estable en la sala de terapia intensiva  del Hospital Enrique Vera Barros de la ciudad capital de la Rioja.

Luego de que los  profesionales le hicieron una operación de alto riesgo en la cabeza el pasado sábado, recién este martes se conoció que Belén tuvo una reacción favorable.  Esta feliz noticia les dibujó al menos una sonrisa a sus padres y hermanos, quienes  vivieron horas de extrema preocupación.

La comunidad de Tello y de todo Departamento Rosario Vera Peñaloza se unieron en una cadena de oración, pidiendo a Dios y a Nuestro Señor Jesucristo por la salud de esta joven oriunda de la localidad de Tello.

Cabe recordar que Belén Díaz sufrió un accidente el pasado jueves a la hora 23:30, al derrapar la moto que era conducida por Ceferino Soria, en el trayecto que une Chelcos con Desiderio Tello. Producto del fuerte impacto la misma resultó con traumatismo de cráneo por lo que fue derivada de urgencia al Hospital Vera Barros.

Todos los días a la hora 15:00 se realiza cadenas de oraciones en el templo e Desiderio Tello, para rogar por la pronta recuperación de Belén

Página 43 de 63
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.