Banner
Regionales

Regionales

Un motociclista se encuentra internado en grave estado a causa de las lesiones sufridas luego de que protagonizara un accidente, al derrapar el rodado. El hecho sucedió a las 02:00 de la mañana de este domingo,  en el camino a Villa Nidia, por sobre Ruta Provincial 33.las causas podrían haber sido por la cantidad de arena acumulada en ese trayecto que une Ulapes con el paraje antes mencionado.

Un joven de 24, identificado como Carlos Fabián Leyes, alumno de la Escuela de Sub Oficiales de la policía de la provincia, se hallaba anoche en grave estado como consecuencia de un traumatismo de cráneo sufrido luego de caer de una moto Zanella 250, el mismo lo hacía acompañado de William Flores de 24 años, quien resultó con lesiones leves.  

El Comisario Marcos Britos en dialogo con El Cronista, dijo que por razones que se desconocen, perdió el control del rodado y cayó fuertemente en la calzada, lo que le provocó serias lesiones en la zona craneana. El mismo se encuentra en estado delicado en la sala de terapia intensiva del Hospital Enrique Vera barros de la ciudad Capital de la Rioja.

La Sra. Esmeralda Fernández Zarate de Aguilar en dialogo con El Cronista, cuenta que los primeros libros históricos de las escuelas de Villa Chepes, Ulapes, Chepes, sumados a los Boletines Oficiales, las Mensuras y los Documentos personales donde se prueba fehacientemente que hasta 1886, Villa Chepes perteneció al Departamento San Martin y que, cuando se produjo la división de dicho departamento y se delimitó el nuevo, al cual se lo llamó General Roca, Villa Chepes  pasó  a ser cabecera del mismo, por lo tanto desde 1886 a 2012 se cuentan 125 años.

Chepes su nombre primitivo

CHEPES, hasta la llegada del ferrocarril, se llamaba Las PAMPAS, como consta en documentos recientemente analizados. Son ellos: Registro de planos de Mensura aprobado el 14 de septiembre de 1914, sellado y Documentado por la Dirección de Catastro de la Provincia de la Rioja, donde consta que se denomina “LAS PAMPAS DE LOS FERNANDEZ”.

Además la maestra, aporta más información en su libro HISTORIAS DE CHEPES “Memorias de Fin de Siglo”. Luego de una intensa investigación, Esmeralda pudo encontrar documentos fundacionales e irrefutables de su tesis sobre la cronología de Chepes. Los hallados que constituyen una revelación documental poseen trascendencia y valor histórico para conocer la historia de este lugar y para reunir nuevos argumentos fomentando la discusión científica sobre la cronología y los puntos de partida de la historia.  

Este jueves la escritora, envió una nota al Concejo Deliberante de nuestro departamento, solicitando se analice y corrija la fecha conmemorativa del aniversario de Chepes y del departamento. Los ediles solicitaron que pase a la Comisión de Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes.  

Finalmente la gran maestra chepeña con sus 85 años, no dejó escapar la oportunidad de mencionar que la subestimaron, aquellos que formaron parte de la Convención Histórica del año 2003. “No me quisieron escuchar y cada cosa que yo quería aportar para con la historia sobre el nacimiento de nuestro departamento, me decían que eso no tenía importancia y me dejaron relegada a un costado sin la posibilidad de opinar”. Aclaró y reconoció el buen gesto que tuvo con ella el Dr. Nicolás Mercado, quien durante la convención, cuestiono el porqué no la dejaban hablar a la Sra. Esmeralda, sabiendo todo el trabajo de investigación que realizó.

 

 

Este miercoles en horas de la tarde,  se eligieron las nuevas autoridades del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical. Durante la asamblea se  logró consensuar una lista única, que lleva como Presidente al profesor Segundo Garay, quien ya supo desempeñar ese cargo durante el periodo 2008-2010. En el día de la fecha se envía esta  lista de unidad a la Junta Electoral Partidaria. Estas nuevas autoridades, asumirán recién el 2  de agosto del corriente año, fecha que culmina el mandato de los años, que deben cumplir las actuales  autoridades.

La Prof. Rasmia Saddi, informó que la lista quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Segundo Garay

Vice Presidente: Hipólito Mercado

Secretarios: Víctor Gómez, Carlos Soria, Luis vega, Augusto Argañaraz y Cintia Gatica

Secretarios suplentes: Oscar Oyola, Sabina Galván y Cesar Mercado

Congresales: Rasmia Saddi  y María Mercedes Vega.

El pasado  20 de abril  ha concluido el juicio por un supuesto hecho de  abuso sexual, calificado como gravemente ultrajante, art 119, 2do párrafo  del CPA. El Fiscal de Cámara, luego de culminar con los alegatos, pidió  la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo más accesorias legales, establecido en el art 12 del Código Penal Argentino.

El tribunal que debe dictar la resolución  está integrado por la Dra. Alejandra López como presidente, y los vocales, Dr. Eduardo Morales y el Dr. Pablo Magakian de la ciudad de Chamical.    

Cabe recordar que el supuesto hecho de abuso contra el menor, se habría producido el 29 de abril de 2011 en una localidad del interior de este Departamento Rosario Vera Peñaloza, y la progenitora habría realizado la denuncia policial al otro día de consumado el hecho, informaron al Cronista fuentes judiciales.

“Esto fue un algo  aberrante y muy lamentable sobre una criatura de muy corta edad, que fue gravemente ultrajado”, declaró el Fiscal. Agregó que  “estamos esperando que se expidan los miembros del tribunal respeto de la sentencia, para resolver la cuestión de fondo”. Sobre esta cuestión dijo   “Vamos a pedir un poco mas de celeridad a los jueces, debido a que la sociedad requiere una repuesta rápida y mas tratándose de este tipo de delitos”.

Cabe aclarar que la 5ta Circunscripción Judicial, cuenta con una Cámara de Instancia Única, multifuero, donde deben intervenir en causas penales, civiles, comerciales y de minas. A raíz de esta situación los  tiempos de los jueces son tiranos a la hora resolver las distintas causas.  

Un nuevo   juicio  por otro  supuesto hecho de abuso sexual  que se habría cometido en este departamento, comenzará el 22 de este mes de mayo. Para  la primera audiencia de debate, serán  citados cerca de  25 personas para prestar declaración testimonial. El tribunal estará integrado por los jueces,  Alejandra López,  Eduardo Morales y  Pablo Magakian de la ciudad de Chamical.    

Luego de conocerse la llegada de la producción de "Ideas del Sur"  a nuestra provincia de la Rioja, se  conoció que varios artistas de nuestro pueblo participarán del Casting artístico abierto "Soñando por Cantar", que se llevará a cabo en el “Galpón de la Vieja Estación” de la ciudad capital.

De acuerdo a las averiguaciones realizadas por El Cronista, estaría casi confirmado la presencia de cerca de 10 chepeños, entre ellos: Bárbara Flores, Mariel Contreras, Carlitos Aguirre, Cecilia Sánchez, Enrique Paredes, Franco Contreras, y Diego Fernández.

Además quienes también  tendrían la intención de participar son Cacho Llanos, Panta Abrego, los Hermanos Riquelmes de Desiderio Tello, como así también jóvenes de Ulapes.

En dialogo con este diario digital Nelson “Palito” Rivero, dijo que llegaron a un acuerdo con la producción de “Ideas del Sur”, para que también  puedan participar todos aquellos jóvenes menores de 18 años.

Quienes estén dispuestos a participar deberán preparar una pista con Ariel Sánchez, quien  fue designado para que lleve a cabo ese trabajo con todos los participantes.

Cabe recordar que  la llegada a la provincia, del Casting más popular de la televisión pública, será el próximo 14 y 15 de mayo, en el horario de 10 a 17 hs. PARA TODAS LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS
Y PARA TODAS LAS EDADES
(deben llevar una base musical grabada en cd).


Por consultas llamar al cel 0380-154388626 o al 4453707 de 9 a 12 hs Fundación "Amar la Vida".

El Diputado Provincial  Mario Guzmán Soria, mantuvo una reunión  con el Ministro de Infraestructura Néstor Bosetti , en la oportunidad visitaron  las 6 manzanas de lotes con servicios que se están  haciendo en la zona cercana al Barrio Boedo de esta ciudad de Chepes. De acuerdo a los datos recogidos por El Cronista, dan cuenta que una vez concluido con esta etapa, se dará comienzo con la construcción de las  ya licitadas 50 viviendas.

En una primera instancia  se empezará con 26 unidades habitacionales, las mismas  se construirán con fondos provinciales y nacionales. “La idea es hacer un padrón cerrado, donde los interesados van aportar $1000 por mes, quienes al cabo de 14 meses, se les  entregarán las viviendas”, explicó el Diputado. Guzmán Soria. Posteriormente  continuarán pagando la misma cantidad, hasta la culminación del monto de la misma. El diputado aclaró que “no se trata de  viviendas para clase media, sino de un plan donde se ajusta a la realidad socioeconómica de la gente de nuestro pueblo”

Ampliación del Juzgado de Paz letrado

Otras de las gestiones del Dr. Mario Guzmán es  la ampliación del Juzgado de Paz letrado de la 5ta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad de Chepes. “Es muy probable que la justicia de falta tenga participación en grado de apelaciones en este juzgado, indicó el legislador. En este sentido afirmó  que en ese lugar se cuenta con un  espacio físico  muy reducido. “El compromiso es hacer una obra integrada al Registro civil y rentas, hasta tanto se haga el nuevo edificio de tribunales”, concluyó.

Se trata de una  retroexcavadora, dos camiones Mercedes Benz modelo 1720, una  niveladora de arrastre y un  carretón  para trasladar  los vehículos. Con estas nuevas adquisiciones, la municipalidad  del Departamento Rosario Vera Peñaloza  suma cerca de 60 vehículos.

“Vamos a  conformar nuestro propio equipo vial municipal, compuesto  por tres camiones de carga, un camión  regador, una  retroexcavadora, una  niveladora de arrastre y  una casilla rodante”, adelantó el Intendente Claudio Saúl. Agregó que “el objetivo es  en beneficiar a la familia rural en la reparación de los caminos,  entre otras actividades”.  

El intendente dijo que cuando asumió su gestión  recibió  un parque automotor con tres vehículos: un camión compactador,  una camioneta F100 totalmente fundida  y un camión Ford 14.000. “Hoy hemos superado los 56 vehículos”. Añadió que  “siempre en concebido que es imposible tener un municipio sin un parque automotor  y más teniendo en cuenta lo grande que es nuestro departamento, con los distintos distritos y los distintos puestos que tenemos que  atender”.

El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, anunciaron la colocación de 40 kilómetros de línea de electrificación rural y el desembolso de los fondos para la construcción de la Plaza 25 de Mayo. En el marco de una jornada de trabajo desarrollada este jueves, el ministro y el jefe comunal encabezaron un acto de entrega de 50 pensiones, con las cuales la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza alcanza las 1.226 pensiones gestionadas a través de ANSeS, para vecinos de diferentes puntos del departamento.

En una reunión mantenida en el edificio municipal de la cabecera de Rosario Vera Peñaloza, el ministro Néstor Bosetti y el intendente Claudio Saúl acordaron llevar a cabo una gira de trabajo para observar diferentes obras que el Gobierno de la Provincia ejecuta en el departamento. “En una reunión de trabajo decidimos que luego visitaremos las obras que se ejecutan en Chepes”, dijo el ministro y anunció que “hay un sinnúmero de obras para Chepes”.

Además, destacó el valor de las pensiones que la Municipalidad gestionó y entregó. En ese sentido, consideró que “esto demuestra cuando hay personas comprometidas, donde se gestiona y se buscan soluciones para su gente”. “Desde el Gobierno de la Provincia estamos orgullosos de tener gente comprometida como es el intendente Claudio Saúl, la diputada Cristina Saúl, los concejales”.

Del mismo modo, instó a los vecinos a “seguir apoyando al intendente” y al jefe comunal a “continuar con esta obra”. “Se ve un Chepes distinto, un Chepes con mucho trabajo”, destacó.

Por su parte, el intendente reflejó que “el ministro siempre visita nuestro departamento, ya que tenemos muchas obras en ejecución”. En esta oportunidad “hizo algunos desembolsos y hemos previsto una visita para más adelante ir a ver puntualmente algunas obras”.

Además, dio a conocer que con la visita de Bosetti “hemos recibido la partida para comenzar la Plaza 25 de Mayo”. Así también, anunció que “vamos a hacer 40 kilómetros de electrificación rural”. Aseguró que la obra de electrificación “tiene una particularidad muy especial, teniendo en cuenta que la Municipalidad junto a los productores y vecinos que serán beneficiados con la electrificación rural formaremos una empresa que no ganará nada en términos económicos, pero si en dignidad”. “De este modo la Provincia pagará por kilómetro 4.500 pesos, mientras que al contratar una empresa el kilómetro cuesta 18.500 pesos”, subrayó.

Entrega de pensiones

Luego, el intendente Saúl y el ministro Bosetti encabezaron el acto de entrega de 50 pensiones nacionales gestionadas por el Municipio, una jubilación anticipada y una pensión derivada, estas dos últimas otorgadas por ANSeS. En la oportunidad también estuvieron presentes la diputada provincial Cristina Saúl, concejales y autoridades municipales.

El intendente Claudio Saúl resaltó la política de la presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner, a través de la cual “podemos darle a esta gente la posibilidad de tener una pensión, lo que es para nosotros muy importante, porque de alguna manera descomprimimos la situación social en la contención que tenemos que hacer como Estado”.

“No sólo es entrega de pensiones, sino dignidad para nuestra gente”, consideró. Además, reveló que “llevamos gestionadas 1.226 pensiones y más de 300 jubilaciones anticipadas”.

A la vez, la diputada provincial Cristina Saúl señaló que esta entrega de pensiones “significa poder cumplir con un derecho que todos tenemos”. “Esto se lo debemos a un gran grupo de trabajo de la oficina de pensiones, al intendente municipal, pero fundamentalmente a las políticas de la presidenta de la Nación que vio en este grupo de personas, tanto en pensionados como jubilados, personas de derechos”, manifestó.

“Son los Estados Nacional, Provincial y Municipal presentes en cada uno de los hogares”, resaltó.

 

En la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, inauguraron el Museo A.R.A General Belgrano, donde se pueden observar armas y objetos utilizados por los ex combatientes en Malvinas. Además, homenajearon a los tres caídos en aquel criminal acto, oriundos de Chepes, a quienes declararon Ciudadanos Ilustres Post-mortem.

En un emotivo acto encabezado por el intendente Claudio Saúl y el secretario de Cultura Pedro Agost, homenajearon a los caídos riojanos en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Francisco Velindo Fernández, Jorge Antonio Yacante y Hugo León Llanos, son los héroes oriundos de Chepes a quienes la comunidad de Rosario Vera Peñaloza les rindió un sentido homenaje.

En el acto estuvieron también presentes las diputadas Adriana Olima y Cristina Saúl, autoridades militares, policiales, eclesiásticas, educativas y municipales, ex combatientes y familiares de los caídos en Malvinas. Cabe destacar que en el acto homenaje estuvo presente Jorge Urquiza de Chamical, quien es un sobreviviente del Crucero A.R.A. General Belgrano.

El Museo fue declarado de interés cultural y provincial por la Cámara de Diputados, mientras que el Concejo Deliberante declaró Ciudadanos Ilustres Post-mortem a los héroes de Malvinas.

En la oportunidad el secretario de Cultura, Pedro Agost, aseguró sentirse orgulloso por “participar a 30 años del hundimiento del A.R.A General Belgrano del homenaje directo a aquellos que ofrendaron su vida a través de este bellísimo museo”. “Los espacios físicos es lo que nos hace falta para continuar la memoria, para mantener vivo los valores y lo hacemos desde esta actividad cultural que nos atraviesa, y la memoria contribuye a fortalecer nuestra cultura”, manifestó.

“Este museo no sólo servirá para recordar el pasado, sino para afirmarnos y seguir acompañando la gestión que Argentina no claudicará nunca, acompañando diplomáticamente la gestión que nuestro país está haciendo y que seguramente hará con más fuerza porque Argentina fue elegida representante de la región latinoamericana frente a la Organización de las Naciones Unidas y seguramente la causa Malvinas seguirá cobrando fuerzas, porque es una causa continental”, agregó.

Por su parte, el intendente señaló que “fue muy importante este reconocimiento porque hay gente que dejó su vida por nuestra patria, en una guerra tan cruenta, tan despareja”.

“Con esta inauguración del Museo queremos que en la memoria de todos los chepeños, todos los riojanos y todos los argentinos quede grabada esta lucha que todavía no terminó, que debe seguir a través de la paz y el diálogo, poder de una vez ver cómo flamea nuestra bandera en las islas que son nuestras”.

 

Durante la mañana de este miércoles, visitó la 5ta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad de Chepes el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia de la Rioja, Dr. Mario Pagotto, quien lo hizo acompañado de   la Arq. Sánchez y el Ing. Baigorri, encargados de mantenimiento de infraestructura del poder judicial.  

En dialogo con El Cronista el Funcionario del Máximo Órgano Judicial de la provincia, dijo que “se trata de una visita protocolar o de cortesía, para hacer un relevamiento de los problemas puntuales en cuanto a la parte edilicia”.  Agrego que “vinimos con el personal técnico, entre ellos la Arq. Sánchez y el Ing. Baigorri, encargados de mantenimiento de infraestructura del poder judicial”.  

Pagotto consideró que “este edificio no fue concebido para la administración de justicia, para esto se requiere de otros espacios, de mayor infraestructura, que lo haga más funcional para la prestación del servicio”.  En este contexto,  añadió “tampoco es una ruina total, sucede que le falta mantenimiento, en este sentido vamos a ver la posibilidad de hacerles algunas refacciones, para que funcione, hasta tanto se  licite y se construya  el nuevo edificio, que ya está presupuestado”.

El Presidente del STJ, explicó que  el terreno ya fue  asignado  y escriturado a nombre de la función judicial. Hace aproximadamente tres años  que les cedieron un  terreno  en la zona del ferrocarril. A partir de ahora van   a insistir para que se haga la licitación lo más pronto posible, para que comience la construcción.

“Refaccionar este edificio, es como darle una aspirina a un enfermo de cáncer, de todas maneras, tendremos que hacerle algunos retoques, alguna pintada para darle un poco mas de dignidad a los empleados que prestan servicio en esta institución” señaló Pagotto.

En su recorrido por el edificio, estuvo acompañado por algunos jueces de la Cámara de apelaciones, entre ellos la Dra. María Alejandra López  y de la Dra. Graciela Yaryura, quienes aprovecharon para hacerle conocer hasta el último detalle en cuanto al deterioro  y falencias  que presenta la sede de tribunales de esta ciudad de Chepes.

Por noveno año consecutivo, los trabajadores municipales de Rosario Vera Peñaloza fueron homenajeados por el Gobierno Municipal que encabeza el intendente Claudio Saúl. Con una cena  preparado y servido por los funcionarios del Ejecutivo fueron agasajados en el Día del Trabajador los municipales y contratados, que se desempeñan en la municipalidad.

En las instalaciones del club Social y Deportivo Comercio y con invitación especial, los trabajadores de Chepes  y todo el departamento Rosario Vera Peñaloza festejaron su día, en la medianoche del lunes, esperando el 1º de mayo.  Empanadas, pollo, y  helados de postre, fue la propuesta gastronómica preparada para todos los trabajadores.

El agasajo además de destacarse por el rico menú, también lo hizo por el espectáculo musical, que finalizó con los Tigres de los Llanos, Tres para el Canto y scombro, que hizo el deleite no tan sólo de los jóvenes, sino de los adultos.

Desde hace tres días se encuentran en esta ciudad de Chepes, una congregación de 46 personas, de la Iglesia Cristo “Para Todos”, de Adrogué,  Provincia de Buenos Aires. La misión es realizar una serie de actividades, la primera  fue un encuentro, que se llevó a cabo  en la Plaza de los Jóvenes, posteriormente visitaron la localidad de San Antonio, en el Departamento Juan Facundo Quiroga, donde realizaron algunas donaciones.

En las paredes del Club Comercio, como así también en la primera cancha de padle del polideportivo municipal, realizaron murales con una frase “Chepes es la ciudad de Dios”. “La idea es que cada persona que pase por este lugar, leyendo ese mensaje va poder sentir y ser impactado por el amor de Dios”, explicó Juan Pablo, uno de los líderes de la congregación en dialogo con El Cronista.

“Somos una iglesia que nos dedicamos a la guerra espiritual”, comentó uno de los lideres. Agregó que “nuestra misión comenzó hace 3 años  y venimos  a Chepes, apoyados por  nuestro líder Daniel Gonzales, un chepeño que vive en Bs As”.

“Hemos venido acompañados por odontólogos pediatras y peluqueros, donde gracias  a Dios salvamos muchas almas”, añadió. Finalmente Juan Pablo dijo, hemos declarado a Chepes ciudad de Dios, justicia, amor, bondad y prosperidad”.

Este grupo de personas, arribaron a esta ciudad el pasado día viernes y tienen previsto permanecer hasta este martes 1º de mayo. La Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, les brindó albergue en el polideportivo a los varones, mientras que las mujeres fueron recibidas en la Iglesia “Cristo Vive” del pastor Álamo.

Página 43 de 61
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.