Banner
Regionales

Regionales

El Diputado por del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y Presidente del Bloque Justicialista Mario Guzmán Soria, declaró estar a favor de la medida tomada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández Kirchner para volver a tener el control por parte del Estado, de esta empresa petrolera.

 

Al respecto refirió Guzmán Soria que “la medida que tomó la Presidenta fue expropiar el 51% de las acciones de YPF, que como es sabido, estaba controlada por REPSOL, que es una empresa española” y por lo tanto “coincido plenamente con la decisión y la celebro; pienso que la privatización fue uno de los peores errores que cometió el país, ya que el crecimiento de un país depende directamente del tema de los hidrocarburos, y por eso el Estado debe poseer los resortes para poder manejar eso”.

 

Sostuvo el Diputado que “no se pueden fomentar actividades como el turismo, la agricultura, por ejemplo, si no disponemos de combustible” y observó que “hemos venido viendo un creciente vaciamiento de YPF, desde al año 1999 no se invierte en Argentina para explorar en materia de hidrocarburos” pero que “es esencial tener autoabastecimiento de combustibles para cualquier política del Estado”.

 

Sobre la respuesta crítica del Gobierno español a esta medida; observó Guzmán Soria que “la propiedad de las acciones de REPSOL, pertenece a empresas privadas y bancos; y es notable que el Gobierno español, que pertenece a un signo de derecha, reaccione de esta manera destemplada para con Argentina: nuestro país defiende sus intereses como lo hacen la mayoría de los países del mundo, como una política de Estado”.

 

Continuó diciendo que “Creo que esta medida, junto con volver a manejar los fondos de pensión por parte del Estado, son las dos medidas más importantes que tomó esta Presidenta” y destacó también una tercera medida como fué “los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central, para que el país pueda tener el manejo de ese dinero, y no seamos víctimas de crisis financieras como está ocurriendo en Europa”.

 

 

Carlos Heredia, nuevo titular de la Administración  del Hospital  Luis Pasteur de esta ciudad de Chepes, manifestó que  tratará  de hacer las cosas de la mejor manera en bien del nosocomio. Estos cambios fueron impulsados por la Directora Ana Valles, luego  del la renuncia de carácter indeclinable de Mónica Palma, quien se desempeñaba en esa función.

En dialogo con El Cronista Heredia dijo que está dispuesto asumir con mucha responsabilidad su trabajo. “El objetivo es hacer las cosas de la mejor manera y bien ordenado por el bien del hospital”, indicó. El nuevo administrador en la ocasión  comentó que  “tengo la experiencia de haber trabajado varios años en el sector de contaduría, esto me va ayudar mucho para llevar a cabo un buen trabajo”.

Con todos estos cambios se espera que mejore la situación en cuanto a  la administración de los recursos que ingresan a este hospital. Cabe mencionar que en los últimos tiempos hubo importantes mejoras desde el punto de vista de la asistencia económica, de hecho hubo dinero que inclusive se destinó para hacer hasta un oratorio.

Los fondos rotatorios  se incrementaron significativamente, además hay que tener en cuenta lo que se recauda del “Plan Nacer”, como así también de  la Obra Social PAMI, entre otras. Desde la dirección en varias oportunidades dejaron entrever que plata tienen para hacer frente a cualquier situación. Lo cierto es que nunca se dejó claro cuáles son los ingresos mensuales con los que cuenta este nosocomio.  

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado se realizaron los habituales operativos de control de vehículos, llevado adelante por personal policial y el cuerpo de Inspectores de transito  de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza.

Como cada fin  de semana se reiteraron los controles sobre  ciclomotores, siendo el lugar elegido la avenida San Martin, en la  oportunidad  retuvieron una veintena motovehículos que no circulaban con la documentación correspondiente , como así también se tomó en cuenta la falta de casco.la cantidad de motocicletas secuestradas se incrementó considerablemente en los últimos meses.

En dialogo con El Cronista el Comisario Marcos Britos  manifestó que por ahora solo retienen la motos a modo de prevención, pero más adelante se comenzará a labrar las actas de infracción, para que paguen la multa como corresponde “es la única manera que respeten las normas de transito”, afirmó.

Varios vecinos manifestaron  su preocupación por el lamentable estado que presenta la ruta nacional 141. El  tramo que se encuentran más deteriorado es de chepes hasta el Km 14. Se observan varios baches y zanjas de varios centímetros de profundidad.

 

El Supervisor de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en esta región, Ing. Mario Torres, en dialogo con El Cronista se comprometió a reparar ese tramo en los próximos días. Cabe aclarar  que esta ruta tiene un alto volumen de transito, teniendo en cuenta que es  de circulación obligada por la conexión con varias provincias.  

 

“Esos  baches se producen por un problema de suelo que  comienza a ceder cuando se humedece además  la gran cantidad de camiones de gran porte  que pasan por esta y con un peso excesivo y sin control porque  está rota la bascula en San Juan y eso hace que no se controle el pesaje “indicó el Supervisor. En cuanto a la reparación de los mismos dijo que “vamos a comenzar lo más pronto posible con los trabajos”, en este sentido añadió “se abre el bache se compacta lo que está abajo y se vuelve a poner la carpeta”  

El municipio de Rosario Vera Peñaloza fue denunciado por daños y perjuicios, ocasionado  supuestamente por las bandas sonoras reductoras de velocidad, ubicadas en av. San Martin al 400, sector este de la ciudad. Ramón Oviedo le inició un juicio al municipio, al entender que esas bandas son la causante de que se agrieten las paredes, teniendo en cuenta que  cada vez que pasan los camiones se producen vibraciones que repercuten en la estructura de su vivienda.

Esta determinación del Intendente Claudio Saúl surge, luego de varios meses de tener guardias permanentes de inspectores de transito apostados en plena avenida para que los vehículos  circulen a una velocidad no superior a 20 kilómetros por hora.

Durante la mañana de este jueves se hizo presente el  Supervisor de Vialidad Nacional, Ing. Mario Torres,  acompañado por  el responsable de la empresa que realizó esos trabajos, como así también dos cuadrillas con maquinaria especial para llevar a cabo el levantamiento de esas bandas reductoras.

El Ing. Mario torres, en dialogo con El Cronista dijo que están cumpliendo con un pedido del Intendente Saúl de  la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza de sacar las bandas reductoras. “Este tipo de reductores, estaba dentro del proyecto y debíamos cumplir con lo que estaba proyectado”, explicó el supervisor.

Nicolás Mercado, abogado de la familia Oviedo, dijo que al tomar conocimiento que estaban sacando los reductores, inmediatamente se constituyó en el lugar, junto a una oficial de justicia, a los fines de constatar lo que estaba ocurriendo. “Cuando llegamos vimos varios conos, como así también inspectores de transito de la municipalidad desviando el transito, ahí nos damos cuenta que efectivamente estaban sacando esas bandas en cuestión “indicó Mercado. El letrado aclaró que “como debemos aportar al expediente todas las pruebas que sean necesarias, labramos un acta de constatación de lo que estaba haciendo”.

El abogado sostiene que esas bandas producen daños en las viviendas, producto de las vibraciones cada vez que pasa los camiones de gran porte y en exceso de velocidad. Mercado considera que la responsabilidad por los daños ocasionados en las viviendas le cabe al DEM. En este contexto dijo que “vialidad no puede hacer nada en el ejido urbano, sin el consentimiento del municipio, tanto las calles como las veredas son propiedad de dominio municipal”, afirmó

Durante la mañana de hoy,  comenzará el debate por un supuesto hecho de  abuso sexual  gravemente ultrajante, art 119, 2do párrafo  del CPA. Un hombre mayor de edad, comenzará a ser juzgado hoy a partir de la hora 09:30, acusado de haber abusado de un menor de edad.

La primera audiencia de debate  se llevará a cabo en la Cámara de Instancia Única de la 5ta Circunscripción  Judicial con asiento en esta ciudad de Chepes.  El tribunal que juzgará al imputado estará compuesto por la Dra. María Alejandra López como presidente, primer vocal el Dr. Eduardo Morales y el Dr. Pablo Magakian.  También estarán en la sala de audiencias el Fiscal de cámara, Dr. Julián de la Colina, el Asesor de Menores  e Incapaces, Dr. Julio Euliarte y el abogado defensor, Alejandro Hoyos.

Para la jornada de este martes, está previsto tomar declaración testimonial a unas 30 personas. También estará la perito María Cristina Cabral, psiquiatra del Poder Judicial de la provincia de la Rioja. Cabe recordar que el hecho ocurrió en de abril de 2011.  

Morón es una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 kilómetros por hora y que impactó con mayores consecuencias en el oeste del conurbano.  Desde Chepes  partieron  el día sábado cuatro operarios de  empresa del Ing. Cristian Pérez, que fueron contratados por EDELAR, para prestar ayuda en ese distrito.

En dialogo con El Cronista, David Gómez contó que junto a él viajaron  Sebastián Ahumada, Daniel Bruna y Ricardo Heredia. Desde las 06:00 de la mañana de este domingo  comenzaron con los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica y  tienen previsto permanecer por un lapso de 20 días.

“Nos levantamos a trabajar a las 06:00 de la mañana y regresamos  a  la hora 20:00, acá es un verdadero desastre”, comentó David.  Esto es a raíz de las consecuencias  del fuerte temporal sucedido el miércoles pasado en ese distrito de Morón.

Cabe resaltar que estas mismas cuadrillas, estuvieron trabajando en el terremoto de Chile, donde fueron reconocidos por la excelente labor. La  experiencia de estos hijos de Chepes hace que requieran de sus servicios desde cualquier parte del país, como así también de países vecinos.

Este martes con la presencia del Ministro de Gobierno de la Provincia de la Rioja, Felipe Alvares, el Intendente Claudio Saúl, la Diputada Cristina Saúl y de la Oficial publica Vilma Bazán, se dejará oficialmente inaugurada la ampliación de las oficinas del Registro Civil de Chepes.

La obra permitirá un mejor servicio para los usuarios y se convertirá en un ámbito de trabajo más confortable. Al histórico sector de ingreso al público, la ampliación le da un cambio estético muy interesante, teniendo en cuenta  el estado que presentaba el mismo. Además  permitirá que las oficinas tengan sectores diferenciados según cada trámite y un lugar seguro para la conservación de libros de archivo.

Esto fue un anhelo largamente esperado por la Prof.  Vilma Bazán. Próximamente se espera que se concrete el cierre perimetral para darle un poco mas de seguridad y de esa manera evitar el ingreso de vándalos o de parejas que elijen ese lugar como un aguantadero, principalmente en horario nocturno.

En la tarde de este domingo, alrededor de las 16:45, se produjo el vuelco de un automóvil  por sobre Ruta Nacional 141 a unos 28 kilómetros de Chepes y a dos del cruce El 14.  Un hombre de 73 años murió y su esposa resultó ilesa.

La víctima fatal fue identificada como Ramón Fonadellis, de 73 años. El  viajaba con su esposa Susana Castro de 70 años, la misma  conducía un automóvil Peugeot 207, de color gris, chapa patente HOR-240, quien se encuentra fuera de peligro. Estas personas son oriundas de la provincia de San Juan.

Fuentes consultadas por El Cronista, informaron que el matrimonio regresaba de Capilla del Monte, luego de haber estado compartiendo con su familia un encuentro en esta semana santa. En el lugar del trágico hecho se constituyó el Comisario Marcos Britos, el Juez de Instrucción, Dr. David Luna y el médico forense de la cuidad de Chamical, Dr. Javier Carbel.

El médico forense, luego de examinar el cadáver, determinó que el hombre murió por traumatismo de cráneo. Posteriormente el Juez ordeno trasladar el cuerpo a la morgue judicial de Chepes, para ser entregado a sus familiares.  

Las causas del vuelco aun se desconocen, aunque algunas hipótesis dan cuenta que la mujer habría sido encandilada por los destellos del sol, y pierde el control del rodado. El vehículo mordió la banquina y comenzó a derrapar dando al menos tres tumbos hasta quedar en posición normal, informaron.

La Fuerza de Seguridad Nacional tendrá sede permanente en Chepes. Desde el 1 de abril del corriente año, están trabajando diariamente en las rutas del sur provincial. La radicación permanente surge por un pedido del Intendente Claudio Saúl.

En los próximos meses, la Sección local será reforzada con más efectivos e incluso con más  unidades móviles para marcar mayor presencia en las ruta nacional 141 y 79. Fuentes consultadas por El Cronista informaron que a partir de abril se instalaron en esta ciudad de Chepes. El Jefe de esta delegación es el Sub Alférez Ramírez.

En los últimos días llevaron a cabo varios operativos en la zona del Km 14, en la oportunidad secuestraron armas de fuego, entre otros elementos de dudosa procedencia. Las recomendaciones para aquellos conductores que circulan por estas rutas, es llevar toda la documentación a los fines de evitar inconvenientes.

Se trata nada más ni nada menos que de la primera autobomba en la historia que tendrá el Departamento Rosario Vera Peñaloza. La misma está destinada para los bomberos de la policía de la Unidad Regional 6ta, informaron al Diario Digital El Cronista Chepes. Este importante vehículo tan indispensable para combatir incendios, llegará en los próximos días.

El anuncio lo hizo la Dra. Ana Valles, cerca del mediodía de este martes, en  Radio del Sur. La feliz noticia llegó justo en semana santa y se convierte en la más importante en lo que va del año 2012. Contar con un autobomba,  era un sueño largamente esperado por la comunidad de este departamento.

Cabe recordar que la Dra. Valles, envió una nota a Presidencia de la Nación, solicitando este vehículo en diciembre del 2009. También pidió en aquella ocasión camionetas de rescate, tijeras neumáticas para cortes de autos, mangueras, matafuegos, bolsas para el agua, equipos de radiocomunicación, cuerdas o sogas, trajes, guantes, barbijos, chalecos, tablas largas y cortas y un grupo electrógeno.

En aquel entonces se capacitó a unos 15 efectivos  de la policía, sobre diversos aspectos relacionados con esta actividad. Cabe acotar que en aquella oportunidad por una Resolución Nº 430 el Ministro de Gobierno de la Provincia, autoriza la creación de los bomberos de la policía del Departamento Rosario V Peñaloza.

La Comisario Norma Cegani, Jefa de Bienes y Finanzas de la Policía Federal Argentina, fue la encargada de dar a conocer que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, donó el autobomba, quien además dijo que desde diciembre del 2010 está disponible esta unidad  para que viaje una comisión de esta provincia a traerla.

Ana Valles dijo sentirse emocionada por haber conseguido algo que tanta falta le hace a Chepes, al mismo tiempo agradeció al Intendente Claudio Saúl, porque “gracias a que el  insistió con el pedido, nos llamaron desde presidencia”. El  Intendente  Saúl, estuvo la semana pasada en  capital Federal, en la oportunidad aprovechó para reiterar el pedido por la autobomba, informaron.

Para poder traer el autobomba es necesario, acordar algunas cuestiones de índole administrativo con el actual jefe de la Unidad Regional 6ta, Comisario Inspector René Maldonado. Finalmente se espera que desde la policía se conforme definitivamente el cuerpo de bomberos de dicha institución.

Durante la jornada de hoy, conductores de vehículos hicieron llegar sus quejas y preocupación a los funcionarios por la presencia, de animales sueltos en plena Ruta Nacional 141. Una de las mayores amenazas para la integridad de las personas y de  los vehículos que transitan por nuestras rutas es la presencia de animales que deambulan por ellas, sueltos y sin control alguno. Las  mismas escenas se repiten en la Ruta Provincial 29 y Ruta nacional 79.

Una vecina en dialogo con una emisora local, explicó que por la Ruta Nacional 141 que une Chepes con la Provincia de San Juan se pudo ver más de 30 animales muertos en los costados de la calzada. Se tratan de caballos y  vacas que habrían sido embestidos por vehículos.

Vemos a diario caballos, vacas y caprinos invadiendo las rutas y ocasionando con frecuencia accidentes de diversa magnitud. Por cierto no son los animales los responsables de estos siniestros sino sus propietarios. Embestir a un animal (vacuno, equino, etc.) puede terminar peligrosamente en una tragedia.

El  Jefe de la Unidad  Regional 6ta, Comisario Inspector René Maldonado en dialogo con El Cronista advirtió sobre la responsabilidad de los propietarios de animales, quienes deben ejercer la tenencia responsable tanto de equinos, bovinos y ganado caprino, conforme lo dispone la legislación vigente.

El Comisario dijo que “estamos esperando que nos lleguen otras unidades móviles para salir a las rutas, para ahuyentar a los animales, al mismo tiempo tratar de identificar a los dueños de los mismos y aplicarles la sanción que les corresponde de acuerdo a lo establecido por  la Ley”.

Página 43 de 60
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.