Banner
Regionales

Regionales

El intendente Claudio Saúl, durante su discurso en el  aniversario Nº  421º de la policía de la Provincia  de la Rioja, respaldó el trabajo de los hombres de azul, al mismo tiempo criticó a los medios de comunicación local.

El jefe comunal del Departamento Rosario Vera Peñaloza, dijo que desde hace mucho tiempo que no veía una policía con un gran compromiso social. “Brindar seguridad es uno de los servicios más difícil de cumplir para un empleado del estado, poniendo  muchas veces en riesgo sus vidas para proteger nuestra integridad física  y nuestros bienes” sostuvo el Intendente.

Saúl criticó a los funcionarios que usan el poder para entorpecer el trabajo de los uniformados. “Debemos terminar de una vez por todas de aquella incomodidad que le produce cuando algún dirigente político, llama y usa esos famosos teléfonos para voltear un procedimiento, con el objetivo de lograr impunidad en aquellos que cometen un delito”, señaló.  

“Desde el año 2003, cuando yo era diputado, jamás levante un teléfono para pedir la libertad de aquel que ha cometido un delito, porque siempre quise respaldar aquella familia victima que había sufrido la pérdida de un hijo, de un padre, o del aquel que cometió una estafa o algún delito contra el honor o la propiedad”, resaltó Saúl.   

Duro cuestionamiento a los trabajadores de prensa

Claudio Saúl, dijo que “los que trabajamos somos blancos de críticas y de reproches, de que no hacemos nada”.  En ese sentido dijo que “es muy fácil estar sentado detrás de un micrófono  y criticar permanentemente a los que trabajan”

“Yo los convoco a esas personas, mas allá de las diferencias políticas, ideológicas o de raza, para caminar juntos en este pueblo  y dejar esas injurias, esas  calumnias y esa difamación, porque están llenas de odio y de resentimientos y eso no sirve para construir un pueblo mejor”

Finalmente expresó que  “a esos que nos critican los convocamos agarrar una pala o una computadora para ver cómo resolvemos nuestros problemas”.   

 

 

Un grupo  de 8 obreros que trabajan en la obra de un jardín de infantes, en la zona de ex pista de aterrizaje, reclaman el pago de dos quincenas que les adeuda  empresa, que según ellos desconocen el nombre de la misma.

“A nosotros nos contrataron pero no sabemos en nombre de la empresa ni, tampoco sabemos donde tiene el domicilio legal” explicaron al Cronista. Los obreros trabajan desde hace 8 meses en la construcción de un jardín de infantes en el Barrio Aeródromo de esta ciudad de Chepes y desde que comenzaron siempre tuvieron inconvenientes con los pago.

De acuerdo a los datos recogidos por este medio, el plazo de ejecución de la obra es de 7 meses, con una inversión de $1.293.790,87. También se conoció que el responsable de la misma seria el Arq. Darío Enrique  Carbel. Este jardín cuenta con el financiamiento del gobierno provincial y nacional.

Los obreros contaron que les deben cerca de $3.000 a cada uno. También dijeron que nunca se trabajó regularmente, porque siempre faltaba material o herramientas. “Esto también nos perjudica, dado que de esta forma perdemos tiempo y en consecuencia tenemos menos días de trabajo”, comentó José Allende, en coincidencia con el resto de los trabajadores.

A raíz de esta situación, esperan que el Arq. Carbel venga a dar alguna repuesta lo más pronto posible. “Tenemos mucha incertidumbre porque no sabemos qué va pasar con nosotros y necesitamos el dinero para mantener a nuestra familia”, manifestó  Allende.

Quienes también  tendrán que dar explicaciones son las autoridades del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como así también PROMEDU (Programa de Mejoramiento Educativo.

Un ciclista ha fallecido este sábado  al ser atropellado por una moto en esta ciudad de Chepes. El fatídico hecho sucedió a la hora 20:00, en avenida Belgrano y Roque S Peña. La víctima fatal  fue identificado como Juvencio Cayetano Aguero de 55 años, con domicilio en calle Las Heras del Barrio Las Toscas.

Fuentes policiales consultadas por El Cronista, dijeron que una persona mayor de edad circulaba en una bicicleta y fue atropellado por una moto Kikai 150 CC, color azul, sin dominio, conducida por Pablo Azcurra, quien lo hacía acompañado de una menor.

El conductor de la motocicleta fue derivado al Hospital Enrique Vera Barros, con lesiones leves, en tanto que la persona que circulaba en bicicleta, murió una hora después en el Hospital Luis Pasteur.

El Dr. Ramón López, dijo que el hombre dejó de existir producto de politraumatismo cráneo encefálico, con múltiples fracturas en la zona craneana. “Hicimos todos los esfuerzos para salvarle la vida pero lamentablemente falleció mientras le hacíamos trasfusión de sangre”, informó al Cronista el facultativo medico.

Efectivos policiales de la unidad Regional sexta, realizaron  las averiguaciones en toda el área de cobertura a los fines de lograr obtener datos filiatorios de la persona fallecida,quienes finalmente pudieron dar con algunos de sus familiares despues del mediodia de este domingo.

 

El pasado lunes, Roberto Mercado, en sede policial denunció que personas desconocidas ingresaron es su domicilio y se llevaron 12 mil pesos, mas 2 mil dólares que tenía guardado en un placard. Los malvivientes aprovecharon que el propietario de la vivienda viajó a la capital rioja para cometer el ilícito.

Fuentes policiales informaron al Cronista que  lo llamativo del caso es que los delincuentes no violentaron puertas ni ventanas, para poder ingresar al interior de la casa, ubicada Benjamín Rincón de esta ciudad de Chepes.

Personal policial de la brigada de investigaciones, trabaja sobre algunos indicios, tratando de dar con los autores del hurto. “Se están llevando a cabo tareas de inteligencia con pistas firmes a los fines de obtener buenos resultados en las próximas horas”, informaron.

Profesores de la Escuela EPET de esta ciudad de Chepes como así también de Malanzan, Nacate, Ulapes y El Totoral,  que forman parte de la región 6ta, en dialogo con El Cronista, manifestaron que requieren  la presencia de los miembros del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica). Los docentes quienes actualmente cursan 2do año del Profesorado de Enseñanza  Secundaria en la modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Titulo Base, dijeron que necesitan saber la validez del título.  

El Prof.  Oscar Rivero, indicó que desde el año 2009 que comenzaron con este profesorado y hasta el momento nadie les explicó con certeza sobre la validez del título. Actualmente asisten a clase en un espacio físico cedido por la Universidad Nacional de la Rioja, Sede Chepes. Son aproximadamente una veintena de profesores de las escuelas técnicas que concurren  a clases todos los viernes y sábado en los horarios de 08:00 a 12:30 por la mañana y de 14:00 a 18:30 por la tarde.

Cabe mencionar  que la nueva Ley Nacional de Educación, exige a todos los profesores  de las escuelas técnicas la formación pedagógica, dado que son técnicos  y no tuvieron las materias pedagógicas.

 “Queremos saber que alcance va tener nuestro titulo, queremos que urgente  vengan a darnos alguna explicación sobre cuál es el verdadero alcance de nuestro titulo “expresó Oscar Rivero. Agregó que  “no fuimos inscriptos por  la JUETAENO, ni tampoco  estamos inscriptos en el padrón, eso nos perjudica porque no nos permite tener más horas. En mi caso particular perdí 36 horas de tecnología por qué no estoy inscripto en el padrón, solamente puede ocurrir en un llamado especial”, contó al Cronista.

“Los rectores y directores, nos dijeron que es una  obligación tener las materias pedagógicas para continuar trabajando” dijo Rivero. Añadió que  “yo vengo de Malanzan haciendo un recorrido de 80 kilómetros  y tengo que pagar el  viaje, hospedaje y la  comida, con eso gasto350 pesos por fin de semana”.

“Al principio de este curso se comenzó dando desayuno, almuerzo y la merienda, inclusive nos pagaban hasta las fotocopias, ahora todo sale de nuestro bolsillo”, concluyó.

El concejal Humberto Soria, fue denunciado por el profesor Gustavo Ramírez, por acumulación de cargos e incompatibilidad para el ejercicio de la docencia en el departamento.

Las distintas notas de la demanda fueron presentadas ante el presidente del concejo del departamento General San Martín, al titular del ministerio de Educación,  y a la presidente de la JUETAENO.

Esa presentación se realizó debido a que los concejales que ejerzan cargos de docentes, deben tener 6 horas cátedra, mientras que Soria trabajaría por más tiempo que ese estimado, algo que según la ley es incompatible.

 “Estoy enojada con los concejales, porque me llamaron del ministerio de salud de la provincia, diciendo que hay una nota del concejo deliberante de Chepes, preguntado que hice yo con el centro primario de salud del Barrio Las Toscas y de Nueva Esperanza”, explicó la Directora del Hospital Luis Pasteur, en dialogo con El Cronista.

“Yo como directora del este hospital, cuando asumí lo primero que hice fue ir a todos los centro primarios de salud, a los fines de conocer el estado de los mismos y me encontré con la sala de Las Toscas en muy mal estado para llevar a cabo la atención a la gente, sin ningún refugio para el frio o el calor y con un pozo negro a punto de undisre”, sostuvo Ana Valles.   

A raíz de esta situación  se decidió en forma conjunta con la Diputada Cristina Saúl, trasladar este centro primario al Centro Integrador Comunitario (CIC), hasta que se refaccione o se construya un espacio físico mejor y más amplio en ese barrio.  

“Yo les pregunto a estos concejales cuando se interesaron por la salud de nuestro departamento, si jamás vinieron ni siquiera a preguntar en que pueden ayudarme o  que está haciendo el hospital por nuestra gente” señaló Valles.  Cabe mencionar que actualmente y en forma provisoria se atiende a esa importante población en la Unión Vecinal de las Toscas, con un servicio de enfermería, que incluye  la visita de un medido al menos una vez por semana.

“Los únicos que  se acercaron por nuestro hospital fueron: el Dr. Mario Guzmán Soria y los Saúl” añadió la directora.

Se trata del Sargento 1ro Luis Sánchez, de 42 años, quien se encontraba participando de las olimpiadas de la policía en el Polideportivo de la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, informaron al Cronista fuentes policiales.

El desgraciado hecho sucedió a la hora 16 de este martes. Las primeras informaciones dan cuenta que apenas comenzó el partido de vóley, el jugador cayó desplomado a la pista, tras sufrir un infarto. Los compañeros  en medio de la desesperación le hicieron maniobras de reanimación, hasta que llegó la ambulancia del Hospital Luis Pasteur, sin embargo todo fue inútil.

El policía aparentemente si disponía a sacar del fondo cuando se empezó a sentirse mal, y finalmente cae al piso, producto de un problema cardiaco. Esta funcionario policial de la Unidad Regional 6ta, es oriundo de San Antonio, Departamento Juan Facundo Quiroga.

Minutos después del suceso, trasladaron el cuerpo sin vida a la morgue de la 5ta Circunscripción Judicial. Posteriormente el Juez ordenará la entrega del Cadáver a sus familiares.

    

Un motociclista se encuentra internado en grave estado a causa de las lesiones sufridas luego de que protagonizara un accidente, al derrapar el rodado. El hecho sucedió a las 02:00 de la mañana de este domingo,  en el camino a Villa Nidia, por sobre Ruta Provincial 33.las causas podrían haber sido por la cantidad de arena acumulada en ese trayecto que une Ulapes con el paraje antes mencionado.

Un joven de 24, identificado como Carlos Fabián Leyes, alumno de la Escuela de Sub Oficiales de la policía de la provincia, se hallaba anoche en grave estado como consecuencia de un traumatismo de cráneo sufrido luego de caer de una moto Zanella 250, el mismo lo hacía acompañado de William Flores de 24 años, quien resultó con lesiones leves.  

El Comisario Marcos Britos en dialogo con El Cronista, dijo que por razones que se desconocen, perdió el control del rodado y cayó fuertemente en la calzada, lo que le provocó serias lesiones en la zona craneana. El mismo se encuentra en estado delicado en la sala de terapia intensiva del Hospital Enrique Vera barros de la ciudad Capital de la Rioja.

La Sra. Esmeralda Fernández Zarate de Aguilar en dialogo con El Cronista, cuenta que los primeros libros históricos de las escuelas de Villa Chepes, Ulapes, Chepes, sumados a los Boletines Oficiales, las Mensuras y los Documentos personales donde se prueba fehacientemente que hasta 1886, Villa Chepes perteneció al Departamento San Martin y que, cuando se produjo la división de dicho departamento y se delimitó el nuevo, al cual se lo llamó General Roca, Villa Chepes  pasó  a ser cabecera del mismo, por lo tanto desde 1886 a 2012 se cuentan 125 años.

Chepes su nombre primitivo

CHEPES, hasta la llegada del ferrocarril, se llamaba Las PAMPAS, como consta en documentos recientemente analizados. Son ellos: Registro de planos de Mensura aprobado el 14 de septiembre de 1914, sellado y Documentado por la Dirección de Catastro de la Provincia de la Rioja, donde consta que se denomina “LAS PAMPAS DE LOS FERNANDEZ”.

Además la maestra, aporta más información en su libro HISTORIAS DE CHEPES “Memorias de Fin de Siglo”. Luego de una intensa investigación, Esmeralda pudo encontrar documentos fundacionales e irrefutables de su tesis sobre la cronología de Chepes. Los hallados que constituyen una revelación documental poseen trascendencia y valor histórico para conocer la historia de este lugar y para reunir nuevos argumentos fomentando la discusión científica sobre la cronología y los puntos de partida de la historia.  

Este jueves la escritora, envió una nota al Concejo Deliberante de nuestro departamento, solicitando se analice y corrija la fecha conmemorativa del aniversario de Chepes y del departamento. Los ediles solicitaron que pase a la Comisión de Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes.  

Finalmente la gran maestra chepeña con sus 85 años, no dejó escapar la oportunidad de mencionar que la subestimaron, aquellos que formaron parte de la Convención Histórica del año 2003. “No me quisieron escuchar y cada cosa que yo quería aportar para con la historia sobre el nacimiento de nuestro departamento, me decían que eso no tenía importancia y me dejaron relegada a un costado sin la posibilidad de opinar”. Aclaró y reconoció el buen gesto que tuvo con ella el Dr. Nicolás Mercado, quien durante la convención, cuestiono el porqué no la dejaban hablar a la Sra. Esmeralda, sabiendo todo el trabajo de investigación que realizó.

 

 

Este miercoles en horas de la tarde,  se eligieron las nuevas autoridades del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical. Durante la asamblea se  logró consensuar una lista única, que lleva como Presidente al profesor Segundo Garay, quien ya supo desempeñar ese cargo durante el periodo 2008-2010. En el día de la fecha se envía esta  lista de unidad a la Junta Electoral Partidaria. Estas nuevas autoridades, asumirán recién el 2  de agosto del corriente año, fecha que culmina el mandato de los años, que deben cumplir las actuales  autoridades.

La Prof. Rasmia Saddi, informó que la lista quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Segundo Garay

Vice Presidente: Hipólito Mercado

Secretarios: Víctor Gómez, Carlos Soria, Luis vega, Augusto Argañaraz y Cintia Gatica

Secretarios suplentes: Oscar Oyola, Sabina Galván y Cesar Mercado

Congresales: Rasmia Saddi  y María Mercedes Vega.

El pasado  20 de abril  ha concluido el juicio por un supuesto hecho de  abuso sexual, calificado como gravemente ultrajante, art 119, 2do párrafo  del CPA. El Fiscal de Cámara, luego de culminar con los alegatos, pidió  la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo más accesorias legales, establecido en el art 12 del Código Penal Argentino.

El tribunal que debe dictar la resolución  está integrado por la Dra. Alejandra López como presidente, y los vocales, Dr. Eduardo Morales y el Dr. Pablo Magakian de la ciudad de Chamical.    

Cabe recordar que el supuesto hecho de abuso contra el menor, se habría producido el 29 de abril de 2011 en una localidad del interior de este Departamento Rosario Vera Peñaloza, y la progenitora habría realizado la denuncia policial al otro día de consumado el hecho, informaron al Cronista fuentes judiciales.

“Esto fue un algo  aberrante y muy lamentable sobre una criatura de muy corta edad, que fue gravemente ultrajado”, declaró el Fiscal. Agregó que  “estamos esperando que se expidan los miembros del tribunal respeto de la sentencia, para resolver la cuestión de fondo”. Sobre esta cuestión dijo   “Vamos a pedir un poco mas de celeridad a los jueces, debido a que la sociedad requiere una repuesta rápida y mas tratándose de este tipo de delitos”.

Cabe aclarar que la 5ta Circunscripción Judicial, cuenta con una Cámara de Instancia Única, multifuero, donde deben intervenir en causas penales, civiles, comerciales y de minas. A raíz de esta situación los  tiempos de los jueces son tiranos a la hora resolver las distintas causas.  

Un nuevo   juicio  por otro  supuesto hecho de abuso sexual  que se habría cometido en este departamento, comenzará el 22 de este mes de mayo. Para  la primera audiencia de debate, serán  citados cerca de  25 personas para prestar declaración testimonial. El tribunal estará integrado por los jueces,  Alejandra López,  Eduardo Morales y  Pablo Magakian de la ciudad de Chamical.    

Página 43 de 62
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.