Banner
Regionales

Regionales

Otra vez surge la preocupación e indignación de la gente a raíz de la presencia de aviones en la oportunidad que se genera un frente de tormenta. “Siempre pasa lo mismo y nadie hace nada por nosotros”, dijeron al Cronista.

Los productores rurales del departamento Rosario Vera Peñaloza  están convencidos que en varias zonas  no llueve porque hay aviones rompe tormentas que surcan el cielo de los llanos riojanos. Son varias las personas de distintos parajes rurales que  denunciaron la presencia del avión que rompe las tormentas.

Si bien nunca se corrobora certeramente la existencia o no de los aviones rompe tormentas, desde ya hace varios años son muchas las denuncias de productores no solo en La Rioja sino también en San Juan y San Luís por ejemplo, que afirman la existencia de estas aeronaves que disolverían formaciones nubosas artificialmente.

La interrupción del ciclo de las lluvias, que lleva un largo periodo en algunas zonas, ha provocado sequías de una gravedad histórica, provocando la constante muerte de los pocos animales con que cuentan estos pequeños productores.

"No es por falta de lluvias que no llueve, tormentas hay todos los días, pero ya no es un avión, son de dos a tres los que pasan apenas aparece la tormenta, ya es muy evidente".

¿Los Aviones Rompe Tormentas  son un mito?

Los pobladores de San Luís, San Juan y la Rioja no dudan en señalar que los aviones rompetormentas y los cohetes antigranizo son los responsables de las sequías en sus tierras. Todos señalan hacia Mendoza, pero las estrategias para modificar artificialmente el clima se implementan en todo el país.

A pesar de las quejas de los pobladores riojanos, las autoridades provinciales han hecho caso omiso a sus palabras y en muchas ocasiones los tildaron de “brutos”. Sin embargo, una simple indagación periodística demostró que Mendoza es una potencia mundial en el despliegue de armamento antigranizo.

Fue la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, quien a cambio de vinos montó la primera plataforma de lanzamiento de misiles antigranizo en cercanías de la localidad de Ugarteche.

Tiempo después montó una filial la multinacional Weather Modification Inc. Que tiene su casa central en Fargo, Dakota del Norte, donde funciona desde 1961 proveyendo herramientas para la modificación artificial del clima.

En su sitio web, la empresa ofrece una gama completa de servicios llave en mano. Desde programas operativos para aumentar las precipitaciones, el aumento de la capa de nieve, la supresión de granizo, o la disipación de niebla. Hasta la asistencia técnica y la transferencia de tecnología para todos ellos.

La provincia de Mendoza es considerada por los empresarios internacionales del clima como uno de las zonas más propensas a granizo en todo el mundo. Por esta razón, en octubre del año pasado realizaron su reunión anual en dicha provincia.

¿Qué dice la ONU?

El especialista en meteorología, Osvaldo Canziani, quien cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando en áreas meteorológicas de la ONU y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU con el que en 2007 fue galardonado con el premio Nobel de La Paz, explicó que los estudios realizados sobre la modificación artificial del tiempo no dieron resultados positivos.

“Ya desde mediados del 50 la ONU determinó que no es recomendable este tipo de prácticas, no es positivamente beneficioso. El costo-beneficio da negativo. La sequía es la respuesta del cambio climático. En Mendoza se empezó a usar con ayuda de los soviéticos, cambiaban cohetes meteorológicos por vino, esos cohetes se lanzaban a las tormentas con las bombas antigranizo” explicó Canziani y continuó, “en España también hicimos estudios y nunca se obtuvieron resultados positivos, en Perú también y reconocieron que no era bueno utilizar esas bombas, pero el negocio es el negocio, y lo van a seguir usando para proteger las plantaciones”.

Según explicó el especialista, las gotas de agua en el interior de las nubes se mantienen en estado liquido estando aún a 30 grados bajo cero, cuando entran en contacto con otra gota, con polvo o cualquier otro elemento en el aire es cuando se solidifican y caen en forma de granizo, los metales lanzados por las bombas y las presiones generadas por las explosiones crean un núcleo de condensación que logra que la gota caiga pero sin solidificarse.

“No conviene jugar con fuego, el cambio climático genera más humedad en el aire, por lo que cada vez va a haber más granizo. El granizo que cayó sobre Buenos Aires y Rosario en 2007 puede volver a ocurrir. No hay que hacer experimentos con el clima, en los 70 en EE.UU. querían desviar los huracanes del caribe, pero México se quejó por sus zonas áridas: la única agua que llegaba era la de los huracanes. Acá sucede algo similar, además hay peligros legales, con las bombas el agua que hago llover se la estoy negando a otra zona” finalizó Canziani.

¿Qué dice la Weather Modification?

La empresa Weather Modification que opera en Mendoza asegura que la acusación “no tiene ningún tipo de lógica”.

Pero desde San Luis aseguran que la lucha aérea antigranizo -que nadie controla- es en gran parte, responsable de la sequía que atraviesa su provincia. Incluso señalaron a sanjuaninos y riojanos como causantes de la falta de lluvias en su territorio.

Para el gerente de la empresa Weather Modification en la Argentina, Manuel Mir, “no tiene sentido la afirmación que hacen desde las provincias centrales como San Luis, San Juan y La Rioja, simplemente porque lo único que producen los aviones es disminución del tamaño del granizo. Además, ninguna tormenta se desplaza de sur a norte”, remarcó Mir.

La empresa adelantó que no va a tomar ninguna medida ni va a realizar ningún estudio sobre la situación que plantean los vecinos en particular, “ya que está todo claro y el funcionamiento de los aviones no produce ninguna otra consecuencia”, dijo Mir.

Esa postura encubre las ganancias del negocio, y las implicancias lógicas que tiene hacer que las nubes descarguen toda su humedad en una zona, dejando sin posibilidad de precipitaciones a otras.

Lo cierto hasta el momento es que la sequía sigue ganándole terreno al agua, que el cambio climático es producto del accionar del hombre y como sostienen los productores riojanos la modificación artificial del clima no es ningún mito.

Ahora resta por ver, si las autoridades políticas de La Rioja están dispuestas o no a impulsar estudios ambientales y a querellar a la provincia de Mendoza, de ser necesario, por su irresponsable manipulación de las lluvias.

Recordemos que el principal detractor de la Promoción Industrial y Agropecuaria en La Rioja, San Luís y San Juan fue el mismo Gobierno de Mendoza. ¿Se animarán?.

 

Una vez más la lluvia volvió a desnudar  falencias en algunos sectores de la ciudad. Las precipitaciones  fueron  abundantes en las últimas horas, esto generó complicaciones en una precarias vivienda s del Barrio Kolping, donde viven la Sra. María Funes  y Juan Olmos, un anciano de 84 años.

Estas familias viven al final de la calle Colon del barrio antes mencionado. En  dialogo con El Cronista María Funes dijo que se derrumbó una vivienda rancho del abuelo, “afortunadamente en ese momento que se cae parte de una pared,  no se encontraba dentro de la habitación”.

“Desde el municipio vinieron el año pasado sacaron fotos a las viviendas y me prometieron que iban a volver a ponerles el techo, pero nunca más volvieron”, expresó Funes.

Los registros de lluvia fueron los siguientes: Chepes 59 mm, Tello 62, Ulapes 45, Milagro 20,Malanzan 25, Portezuelo 10, San Ramón 20, Chelcos 25, La Callana 5, San Isidro 12, Totoral 15, El Cardón 35, La Laguna 50, La Botija 12, Villa Casana 45, Ñoqueve 20, La Jarilla 45, El Espinillo 15, Quebrada del Vallecito 30, Pozos San Carlos 42, La Paz 12, y Potrerillo de los Flores 80 mm.

En dialogo con El Cronista, el Jefe de la Unidad Regional 6ta, Comisario inspector René Maldonado, dijo  “que será inflexible con aquellos  funcionarios policiales que no estén a la altura de las circunstancias”. Las declaraciones fueron formuladas a raíz de lo ocurrido en la localidad de Ulapes, donde un periodista denunció que  sin mediar palabras, un policía lo agredió físicamente.

Por esta situación el comisario indicó que se está sustanciando la causa judicial, en ese orden añadió que se espera que se concluya con la etapa preliminar para juzgar su conducta en el orden administrativo a través de las actuaciones de sumario.

“El deber de todo funcionario policial es preservar la integridad física de las personas y cada uno se hace responsable de sus actos. Yo en estos casos soy absolutamente inflexible, si cometieron algún hecho fuera de lugar se aplica las sanciones como corresponde, por el bien y el respeto de la institución”, afirmó Maldonado.  

Fueron varios los reclamos por el precio de gas  envasado, muy superior al sugerido. Durante la mañana de este miércoles se escucharon varias quejas donde los vecinos compran la garrafa de 10 kg en algunos casos pagando   $20, $24 y hasta $30, mientras que en el interior departamental  pagan hasta $35.

Según se adelantó días pasados, la Dirección General de Comercio Interior lleva adelante un relevamiento en los comercios que expenden gas envasado con la finalidad de verificar que no existan sobreprecios en las garrafas de 10 y 15 Kg. El titular del organismo, Mario Stanojevic, anunció en su momento que “el cuerpo de inspectores se abocaría a la tarea de verificar que se respeten los precios establecidos” y en tal sentido recordó que el convenio fue suscripto en el 2008, sigue vigente y fijó un precio máximo de $16 para los envases de 10 kg mientras que los de 15 kg no deben superar los $25.

Asimismo, el funcionario indicó que en los próximos días la medida se aplicará en el interior provincial y contará con la colaboración de la AFIP y la DGIP. De este modo, fiscalizarán, de manera conjunta, el cumplimiento de lo suscripto.

La denuncia fue presentada por William Guardia, de radio Municipal de Ulapes. Manifiesta que fue agredido físicamente por el “oficial Barrionuevo”. Este efectivo prestaría servicios en la capital, según informó el comisario Marcos Britos.

Según informó el comisario Marcos Britos de Chepes, el comunicador de Radio Municipal de Ulapes, William Guardia, denunció al oficial Barrionuevo –No informaron los datos completos- de agresión física.
Sin mayores detalles sobre el hecho, consignaron que sin mediar palabra Guardia recibió golpes.

Según Britos, este oficial prestaría servicios en la capital riojana. Las actuaciones ya están en manos del juez en turno y se realiza la investigación correspondiente. Indicó que lo buscaron en un lugar precisado, pero no fue encontrado.



En abril próximo se realizará el VII Encuentro Interprovincial de Agrupaciones Gauchas y Fortines, en el punto tripartito El Cadillo que une a tres provincias, San Luis, La Rioja y Córdoba. La fecha fue establecida tras una reunión de las autoridades de cada pueblo.


Esta primera reunión del año, se realizó el viernes 20 del mes en curso, en El Cadillo, con la asistencia del viceintendente José Pereyra, de General San Martín, su par de Candelaria, Fernando Casas y el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi.

En la oportunidad, se inauguró la plaza con juegos infantiles, construida por la Comisión Vecinal El Cadillo, y luego se concretó un desayuno de trabajo entre autoridades y vecinos, que incluyó la presentación por parte del gobierno de San Luis, del proyecto para la pavimentación del camino desde el límite provincial hasta El Cadillo y se establecieron los días 7 y 8 de abril para la realización del VII Encuentro Interprovincial de Agrupaciones Gauchas y Fortines.

Está ubicada en la localidad de Desiderio Tello, en el sur provincial y proporciona agua de gran calidad de potabilidad, superior inclusive a la de los mayores distritos del país. El administrador general del IPALaR, Ing. Germán Gracia presidió el viernes, junto al diputado provincial Mario Guzmán Soria, en la localidad de Desiderio Tello, departamento Rosario Vera Peñaloza, la inauguración formal de una nueva perforación que cuenta de ahora en más con una planta de osmosis inversa que la provincia adquirió a través del organismo. La calidad del agua de esa localidad mejora así sustancialmente.

"No queremos solo buena calidad de agua -señaló el Ing. Germán Gracia-, queremos la mejor calidad y esta planta de ósmosis inversa es un paso vital. La población de Desiderio Tello notará de inmediato el cambio y comprenderá así porqué la provincia invierte en este tipo de plantas que demandan una importante inversión que se ve justificada en los resultados".
Los pobladores de la localidad de Desiderio Tello comenzaron ya a notar cambios en la calidad del agua que en el primer examen realizado bajo su conductividad de 7.740 a 105.
Para graficar estos números, 7.740 es el agua salina que se consumía, mientras que la actual conductividad es agua mineral de la mejor calidad. Como ejemplo, en la Capital Federal la conductividad es de 350 así que el primer examen arrojó un agua tres veces superior al agua potable del mayor distrito del país.
El Ingeniero Gracia aclaró que de todas maneras los primeros días siempre son de estudio para conocer el comportamiento y que el agua que consumirá la población de Desiderio Tello será de la mejor calidad a nivel país.
Antes de retirarse del lugar, el titular del IPALaR requirió control permanente de la planta, con personal dedicado de lleno en turnos rotativos y anunció al personal contratado que la norma a seguir para garantía de trabajo y servicio es la responsabilidad.

 

El hecho delictivo tuvo lugar en el Colegio Provincial de Chepes. Los delincuentes aprovecharon que una ventana de un aula quedó abierta para ingresar al interior del establecimiento. Los malvivientes provocaron grandes destrozos en la secretaria y en receptoría, donde rompieron al menos 20 candados de los armarios y solo se llevaron dos guitarras criollas.

Es la segunda vez  que entran a este Colegio, comentó la Directora Estela Ruartes en dialogo con El Cronista. “A partir de ahora  vamos a implementar un dispositivo de seguridad, no podemos  permitir que estos rateros sigan haciendo de las suyas”, agregó.

La  Directora se dio con la desagradable sorpresa, cuando  llegó a la Institución  para hacer la guardia mínima, teniendo en cuenta que estamos en periodo de vacaciones. “Estoy muy triste por lo sucedido y más si se trata de menores, donde los padres ni siquiera se preocupan por saber que hacen y donde andan los chicos durante la noche”, opinó.

El año comenzó con serios inconvenientes  para los habitantes de los parajes rurales del Departamento Rosario Vera Peñaloza. Producto de la prolongada sequia, los reservorios de agua  para consumo humano y de animales, fueron quedando vacios y la falta de lluvias en la zona hizo caótica la situación. El paisaje es desolador, donde los pequeños productores  deben caminar varios kilómetros “arreando” sus animales para poder darles de beber, y así evitar la muerte de los mismos.

A raíz de esto el Concejal Mario Amaya comenzó con asistencia de agua en camiones cisternas, para el consumo  humano y animal.”Estamos llevando el vital elemento a la zona norte y sur del departamento, queremos de alguna manera ayudar a  palear la difícil situación que atraviesan nuestros productores”, comentó Amaya el dialogo con El Cronista.

Pulmón ecológico en el predio El Talita.

Durante la jornada de este martes se concretará  la obra de un tanque australiano de 50.000 litros. Para esta actividad el Gobierno de la provincia de la Rioja, contrató a una empresa de la Provincia de Córdoba, informó el Concejal Mario Amaya.

“hoy se comienza y se culmina con este importante reservorio de agua, que servirá para el futuro pulmón  ecológico y el vivero en este predio del Club el Tala. Todo esto gracias a la gestión de nuestra Diputada Alejandra Oviedo”, comentó el concejal.

“Primeramente se hicieron las perforaciones, y este martes la concreción del tanque australiano para la implementación  del sistema de riego por goteo y estamos muy cerca de culminar con este proyecto que tanto anhelamos”, concluyó Amaya.  

El jockey Gonzalo Riquelme, sufrió un accidente en la tarde de este domingo luego de caer de su caballo en plena carrera, en el hipódromo San Nicolás. Esta persona es  oriunda de Candelaria, Provincia de San Luis. El mismo fue traslado al Hospital Luis Pasteur de esta ciudad de Chepes, donde quedó internado. Según el parte médico el paciente no sufrió lesiones de gravedad, solo quedó en observación.  

 El accidente ocurrió a 150 metros de  antes del cruce del disco, en una carrera de 400 metros de distancia. La rodada del caballo  hizo que el jinete volara espectacularmente a unos 20 metros, contaron al Cronista los aficionados que presenciaron la caída. El animal, resultó gravemente herido,  quedó tirado en medio del hipódromo sin poder levantarse, por lo que tuvo que ser sacrificado.

Era la última competencia, en un desafío mano a mano por $800. Ambos propietarios  son de Candelaria, donde el caballo que murió iba ganando la carrera. Lamentablemente la  jornada donde se corrieron 8 carreras, tuvo un triste final, con un caballo muerto.    

 

Se trata de la Oficial Inspector Ariela  Montivero, quien a partir de ahora se desempeña como 2da Jefa de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad de Chepes. Cabe recordar que anteriormente estaba  en ese lugar el Sub Comisario Juan Carlos Carrizo, actualmente este funcionario fue trasladado a la Capital riojana como Jefe a cargo de delitos económicos de la división de investigaciones, sin embargo presta funciones en la división automotores.

Más allá de los cambios, la Brigada de Investigaciones siempre llevó  cabo  una excelente tarea a la hora de esclarecer hechos delictivos. Se conoce que se registraron varias denuncias contra autores desconocidos, en ese sentido personal policial de esa área continúan con las averiguaciones en la búsqueda de dar con elementos robados, además de identificar a los autores. Fuentes cercanas en dialogo con El Cronista comentaron que en las últimas horas se habrían registrado denuncias por varios casos de abigeatos en territorio del Departamento Rosario Vera Peñaloza.  

Mónica Palma, presentó la renuncia de carácter indeclinable. Fuentes cercanas en dialogo con El Cronista, dijeron que la Administradora ya cumplió un ciclo y que estaba muy cansada desempeñando esa función.

La renuncia fue presentada el pasado viernes a la directora del nosocomio. A partir de ahora  para cubrir esa vacante, se designó al profesor Nicolás “Gringo” Gallardo, quien ya supo cumplir con esa función cuando era Director de dicha institución el Dr. Ramón López.

Mientras tanto Palma continuará por un mes más. Durante ese periodo  se  llevará  a cabo todos los pasos administrativos que corresponden, cumpliendo con esos plazos recién  se pondrá en funciones al nuevo Administrador.

Página 43 de 57
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.