Banner
Regionales

Regionales

El intendente del Departamento General San Martin  Danilo Flores, en dialogo con El Cronista, informó que a partir de este jueves se ponen en funcionamientos varias cámaras de seguridad. Por el  momento instalaron algunas cámaras fijas en lugares estratégicos, posteriormente se colocarán las denominadas “Domo” , que a diferencia de las tradicionales tienen la capacidad de girar 360 grados, para alcanzar mayor cobertura, además cuentan con un zoom de gran precisión que permite enfocar detalles, como por ejemplo la patente de un vehículo.

Estos dispositivos estarán ubicados en la Plaza Virgen del Rosario, en la municipalidad, en centros de salud y en las escuelas y serán monitoreadas por personal policial de la Comisaria de Ulapes. “La idea es convertirlos en una herramienta central de prevención en la vía publica, para detectar situaciones sospechosas o riesgosas para los vecinos”, contó Danilo Flores.

En cuanto a las características salientes de estas cámaras son las de vigilar las actividades en la vía pública a fin de detectar la posible comisión de delitos, como así también cuando se registran infracciones de tránsito. Finalmente el Intendente dijo que  se  siente muy satisfecho por este importante avance para el pueblo, a la vez que agradeció al Gobernador Beder Herrera, “quien no dudo ni un instante en aquella oportunidad cuando le presenté  este proyecto”, indicó.

El jefe de la Agrupación VIII con asiento en Catamarca, Comandante Mayor Raúl Orlando Caballero, y el jefe del Escuadrón 58, Comandante Principal  Diego Balari, junto al Intendente Claudio Saúl, recorrieron la zona donde se construye la Delegación para Gendarmería Nacional.

La reunión fue  para tratar algunos temas en cuanto al trabajo  de esta dependencia militar en esta región de la provincia, quienes además  controlarán las rutas Nacionales 141, 79 y Provincial 29 que pasan por esta ciudad de Chepes. Esta era una inquietud del Municipio de Rosario Vera Peñaloza, donde se busca la efectiva instalación de una delegación en nuestro departamento.

Se espera culminar lo más pronto posible con toda la infraestructura necesaria en base a los requerimientos de Gendarmería Nacional para que se puedan instalar y poder trabajar con comodidad. Con esto se busca tener un estricto control en las rutas, como así también de estar atentos ante cualquier hecho de jurisdicción federal.

Alumnos del 2do año del polimodal del Colegio Provincial de Chepes, manifestaron su preocupación ante la presencia de alacranes y ciempiés de grandes dimensiones. Contaron que aparecen en el patio, inclusive cerca de las aulas con el riesgo que eso significa de ser picados por unos de esos bichos.

Germán en representación de los 5 alumnos que decidieron hacer público el reclamo, en dialogo con este medio ah explicado que sienten temor por esta situación, quien además pidió a las autoridades educativas que lleven a cabo tareas de fumigación o de desmalezamiento en las adyacencias  del colegio.

“Hemos encontrado varios alacranes y ciempiés y tenemos mucho miedo, teniendo en cuenta que son bastantes venenosos” comentó Germán. Además dijo que “sería bueno hacer algo al respeto ya que aparecen en forma muy frecuente en los patios y de vez en cuando en las aulas”, añadió.  

En la sesión especial del día sábado los concejales del Departamento Rosario Vera Peñaloza,  reflexionaron sobre el golpe de estado  del 24 de marzo de 1976 y  que duró hasta 1983. Hubo expresiones de  repudio al golpe militar a la vez que alentaron la necesidad de reforzar una sana  democracia, donde se respete las libertades individuales y la libre expresión.

Durante la sesión que duró más de una hora, los concejales de los distintos bloques hablaron sobre el periodo de la dictadura militar. En sus exposiciones los ediles dejaron en claro sus posturas y algunos de ellos hablaron sobre sus experiencias personales.

El Concejal Luis Alberto Vega, contó que en aquel entonces, estaba cursando él 4to año del profesorado de matemática en Cruz del Eje, en la  Provincia de Córdoba. “Cuando regresé a Chepes en una noche de luna llena, veía todo blanco sin saber que había ocurrido, ahí me doy cuenta que todas las casas que estaban por sobre la calle Ángel Vicente Peñaloza, fueron pintadas de blanco, por orden del interventor de esta región “comentó.

Vega dijo que esto era nada mas, ni nada menos que  el autoritarismo con el cual obligaban a la gente hacer lo que ellos querían. Contó además que “yo recuerdo que ese mismo interventor mandó a envenenar  una gran cantidad de perros para matarlos”.  Agregó que “fueron momentos muy duros para cada uno de los habitantes de nuestro país, es por eso que repudiamos el golpe militar por qué fue lo peor que le pudo haber pasado a nuestro querido país”.  Cada uno de los concejales opinaron sobre el tema, coincidiendo que nunca más debería volver a interrumpirse un gobierno democrático.

El orden del día:

1º) Apertura de Sesión.

2º) Lectura del Orden del Día.

3º) Lectura del Decreto de Convocatoria a Sesión Especial.

4º) Entonación de Himnos Nacional y de La Rioja.

5º) Palabras a cargo de los Ediles presentes.

6º) Minuto de Silencio en homenaje  a los Muertos y Desaparecidos durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de estado.

7º) Cierre de Sesión.

La Pista de la Salud, ubicada en el acceso  este de la ciudad de Chepes, está   siendo  castigadas por el vandalismo. Esta vez, unos vecinos de la zona dijeron  que adolescentes, rompieron varios bancos y además denunciaron que los mismos,  hacen mal uso de los apartados deportivos allí instalados.

“Es lamentable que rompan estos aparatos que son para hacer deportes y no para jugar y la actitud de los padres de los chicos que parece que no saben ponerle límites a sus hijos” agregó un  preocupado vecino, en dialogo con El Cronista.

La Pista de a Salud, fue inaugurada el 13 de febrero del corriente año. Se trata de una importante inversión que realizó la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables en la población. Sin embargo los niños, adolescentes y algunos padres irresponsables, llevan a cabo actos de vandalismos contra el patrimonio de todos los vecinos de la ciudad.

 A menos de dos meses que fueron instalados los aparatos, la acción de los destructores, ya comienza a hacerse presente en las distintas máquinas para hacer ejercicio que el municipio instaló durante el verano. “las máquinas han sido muy bien recibidas por la comunidad, a la hora que uno pasa están siendo ocupadas por personas que las disfrutan mucho, por lo tanto llamamos a la comunidad a que cuiden los aparatos y que también denuncien a aquellas personas que destruyen esta infraestructura”, opinaron algunos vecinos.

“Muchas de las maquinas las ocupan los niños como si se trataran de juegos y cada qué vez que alguien les dice algo, los primeros en enojarse son los padres, en lugar de educar a sus hijos”, dijeron otros vecinos.

 

Juan Riquelme en dialogo con El Cronista, manifestó que se siente perseguido por la Directora del Hospital Luis `Pasteur, Dra. Ana Valles. “Me asignó otra función en un área que ni siquiera existe”, aseguró.  Por una disposición interna la Jefa de la Zona Sanitaria VI, lo designó como jefe  del servicio de chagas. Al respeto Riquelme indicó “ese servicio nunca estuvo funcionando en este departamento, si bien es cierto  que yo estuve cumpliendo mínimamente con algunas tareas que me ordenaban desde la Dirección Provincial de Chagas, pero nunca tuvimos una delegación, ni oficia, es decir que no se por qué me manda a un lugar que no existe”, reiteró.

Riquelme comentó que “durante  el  periodo que estuvo como director Pablo Bonader, me nombró como administrador del nosocomio, porque sabía que el servicio de chagas, no reunía las mínimas condiciones para su funcionamiento”. Luego por una resolución ministerial y por gestiones de Bonader, fue designado  chofer de las ambulancias, función que desempeña hasta la actualidad.  Riquelme, añadió “por una  disposición interna arbitraria y sin consultarme, la Dra. Valles me saca de ese lugar de trabajo”

A raíz de esta situación, el día lunes, le envió una nota, solicitándole que dejara sin efecto dicha disposición, por ser contraria a derecho y al desconocer su estabilidad laboral, en merito de la Resolución Ministerial con fecha 22 de septiembre de 2011. Posteriormente  y al no tener repuesta favorable, tuvo que buscar a un letrado para hacerle una presentación de un pronto despacho basado en los mismos argumentos. Se espera alguna decisión que disponga la directora con el correr de las horas, de lo contrario se hará una denuncia en los tribunales locales por “abuso de autoridad”, adelantaron.

Este lunes, llegaron  a Ulapes  4 camiones  sanitarios con equipamiento tecnológico correspondiente al Programa de Abordaje Sanitario Territorial que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Los pobladores de esa localidad, recibieron esta mañana las unidades que funcionan  como consultorio móvil para atender  a todas aquellas personas más vulnerables de todo el Departamento General San Martin.

La Directora del Hospital de Ulapes, Dra. Claudia Guaitima , en dialogo con El Cronista, informó que durante la jornada se atendieron a 40 pacientes en pediatría, 40 en clínica médica, 20 en ginecología, 20 ecografías, 20 en el servicio de odontología y 100 pacientes en oftalmología, con entrega de anteojos.

Para este martes está previsto trasladar a la gente del interior departamental, para que sean atendidos por estos profesionales, quienes se quedaran hasta el día miércoles. A partir de ese día  regresan al Departamento Rosario Vera Peñaloza.    

Los camiones sanitarios

Las unidades están equipadas con baños de fácil acceso para personas discapacitadas, además de contar con un montacargas para ese tipo de pacientes. Cada móvil tiene un grupo electrógeno, agua caliente y acondicionador de aire.

Contienen el sistema de imágenes, es decir que cuenta con mamógrafos, ecógrafos, y aparatos de rayos X. Además, otros equipados como consultorios: dos de ellos toco-ginecológicos, otro pediátrico, y uno más, de clínica general.

También hay un móvil que funcionará como camión-dormitorio, que cuentan con cinco habitaciones equipadas con tres cuchetas cada uno. En cada habitación, hay un baño privado y acondicionador de aire.

Otro de los camiones, funciona como comedor y sirve para cualquier tipo de actividad comunitaria, además de adaptarse rápidamente para que se vuelva una oficina o una sala de internación.

 

 

 

 

Durante la mañana de este lunes, vecinos de la terminal de ómnibus, manifestaron su preocupacion a raíz de mal olor que emana de los pozos ciegos. Nicolás Ávila en dialogo con este medio, señaló que “anoche colapsaron los pozos y las aguas servidas llega hasta calle Roque S Peña”. Las aguas fecales o cloacales, son una fuente de contaminación y más teniendo en cuenta que varios niños descalzos, jugaban con la misma en el lugar.

Ávila manifestó que “cada vez que hace el reclamo al encargado de obras públicas, Jorge Agüero se enoja, cuando en realidad lo que debería hacer es resolver los problemas”. No es la primera vez que se llenan los pozos, con tremendos charcos de agua contaminadas en  diferentes  sectores de la terminal.

Según el relato del molesto vecino, “un sereno parece que se olvidó de cerrar la canilla y  eso  fue lo desencadenó todo el problema”. Sumado al reclamo de los vecinos, debemos tener en cuenta también que los eventuales pasajeros deben soportar los olores nauseabundos de los baños, mas cuando la cantidad de usuarios desborda la capacidad de drenaje.  

En las últimas horas, dejó de existir, a raíz de un paro cardiaco, tras permanecer varios días internados, luego de ser aplastado por un camión, informaron fuentes consultadas por El Cronista.  

El hecho se registró el pasado jueves 15 del corriente, alrededor de las 18:10, en una gomería ubicada en calle Mariano Moreno y Ruta Nacional N° 79, en momentos en que un camión dominio HKF 775 marca Volvo, color blanco, con un semirremolque dominio CPT 129, conducido por Carlos Alberto Gómez, de 58 años, domiciliado en Capital Federal, que transportaba fruta desde Río Negro a Santiago del Estero, llegó hasta ese lugar para arreglar una de las gomas del eje trasero del camión.

De acuerdo con las versiones recogidas, luego de culminado el trabajo, al retirarse Gómez habría puesto su camión en reversa para intentar salir del lugar donde estaba estacionado, lo que no fue advertido por el gomero identificado como Nicolás Salazar de 49 años, quien intentó sacar un taco de madera, sin ser advertido por Gómez y fue aplastado en parte de su cuerpo por el último eje, afectando su pierna y brazo izquierdos. Luego de las primeras atenciones médicas en el nosocomio local, fue trasladado a la ciudad capital de La Rioja.

Delincuentes violentaron una ventana para ingresar a robar en un carrobar, propiedad de Adolfo “Chiro” Brizuela, ubicado entre av. 9 de julio y Pelagio B Luna de esta ciudad de Chepes. “Es la tercera vez que me roban, pero además hubo 10 intentos mas, donde no lograron entrar”, explicó el indignado comerciante en dialogo con El Cronista.

El robo ocurrió durante la madrugada de este sábado, luego de que le propietario cerró el local. Sospechan que los malvivientes utilizaron un barrote para romper una ventana de chapa. Una vez que lograron el objetivo se apoderaron de 10 cervezas y 4 encendedores.

No es la primera vez que esta familia es víctima de robos. Además este local está ubicado a dos cuadras de la comisaria. Brizuela pide que patrullen la zona para evitar que sigan sucediendo los hechos. Asimismo dijo que “si yo encuentro a los delincuentes dentro del local no se qué haría, lo que si se es que estaría preso y ellos en libertad como siempre”.

Un adolescente de 16 años, luego de una discusión con su mamá, se autolesionó con un cuchillo a la altura del abdomen. El hecho ocurrió en la localidad de Mascasin, distante a unos 37 km de chepes, por Ruta Nacional 141.

El Comisario René Maldonado, en dialogo con El Cronista, dijo que a la hora 21:15 de este sábado recibieron un llamado telefónico, dando cuenta  que en el lugar se encontraba una persona herida con un arma blanca.

Inmediatamente partió un móvil policial, como así también la ambulancia del Hospital Luis Pasteur, para trasladarlo a esta ciudad, donde  le hicieron algunos puntos de suturas. Luego de las curaciones y dado que las lesiones no eran de gravedad, decidieron regresarlo a su domicilio, informó.

Ocurrió pasada la hora 18:00 de este jueves en una gomeria, ubicada en el  ingreso a Ulapes, por sobre calle Mariano  Moreno  a escasos metros de la ruta nacional 79. La víctima fue  identificada como Nicolás Salazar de 50 años.   En ese  momento el desafortunado gomero, intentaba  sacar unos tacos que estaban  abajo de un semirremolque, cuando fue aplastado por el msmo.

Fuentes consultadas informaron al Cronista que el hombre aplastado por el camión  sufrió severas  lesiones  en la pierna izquierda, desde la rodilla hasta la cintura. Por lo que se pudo saber su estado es delicado. Minutos después del hecho fue derivado de urgencia al hospital de la ciudad de Chamical.

El conductor del camión, camión semi remolque marca Volvo dominio HKF 775 y semi dominio CTT 129, quedó demorado en la Comisaria de Ulapes, a la espera  de las medidas que disponga la justicia. Hay preocupación de los vecinos sobre  la evolución de la persona herida.

Página 43 de 59
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.