Banner
Regionales

Regionales

A través de un comunicado de prensa, la parroquia local hizo llegar una carta abierta, surgida en la última reunión del Decanato de Los Llanos, dirigida al pueblo y gobierno de La Rioja para que se abra un canal institucional de debate, para confirmar o rescindir el contrato con Osisko.


La carta lleva la firma de casi cuarenta personas, entre sacerdotes, religiosas y laicos, que componen el Decanato de Los Llanos, que reunidos en la ciudad de Olta, "queremos hacer público nuestro profundo agradecimiento a los dirigentes de la sociedad civil, políticos y religiosos... al pueblo de Famatina, por haber levantado la voz en defensa de sus cerros, de su agua, de sus valores culturales, reafirmando la vida y su principio de autodeterminación, frente a la amenaza de una forma extractiva minera muy cuestionada en el mundo entero, por su agresividad con el medio ambiente y la vida toda".

Creen que el conflicto "expresa dos modelos diferentes de concebir el deseo de crecimiento y dignidad de nuestras comunidades. Observamos también, que dicho conflicto interpela nuestra democracia, que la soñamos cada vez más participativa. Estamos convencidos que nuestras diferencias no se resuelven con manejos autoritarios, ni represiones, o judicializando protestas. Lamentamos que nuestro Gobierno sólo haya abierto instancias de diálogo con la empresa minera canadiense Osisko, dejando de lado estas imprescindibles miradas de nuestro pueblo".

Por lo que consideraron "necesaria y urgente la creación, por parte de nuestro Gobierno provincial, de un canal institucional, donde intervengan organizaciones representativas del pueblo de Famatina, la empresa minera y el Gobierno, y que permita acceso a la información y debate, acerca de la empresa, así como también del convenio realizado con ella. Canal que tenga la atribución de confirmar o rescindir el acuerdo. También vemos conveniente instalar el debate en nuestra sociedad para la modificación, creación y sanción de leyes que controlen esta actividad, que tanta preocupación nos produce".

"En este tiempo de Cuaresma, los hombres y las mujeres de fe, estamos particularmente invitados a mirar con los ojos de Jesús, lo que en nuestra Provincia estamos viviendo, sintiendo, haciendo y reflexionando a partir de esta lucha, que comenzó al pie del Famatina", por lo que invitaron al resto de la comunidad, a meditar y reflexionar "a la luz de nuestra fe sobre el futuro de La Rioja y a sentirnos en comunión profunda, unidos y parte, con la Creación toda, que junto con nosotros, como dice San Pablo, gime y sufre dolores de parto, pero espera expectante y con esperanza, porque toda ella ha de ser liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Cfr. Rom. 8,19 - 22)".

 

 

 

La Diputada Alejandra Oviedo, durante la mañana de este martes, mientras se llevaba a cabo una reunión de trabajo con la Ministra de Desarrollo Social Teresita Madera, se pronunció enfáticamente a favor de la minería.

“Queremos mantener reuniones con los vecinos para hablar sobre la minería, para que se saquen todas las dudas, para que pregunten absolutamente todo y en un mano a mano los invitamos a un debate con mucho respeto”. Tenemos un problema muy serio  a raíz de la falta de agua en el sur de nuestro departamento Rosario Vera Peñaloza, un problema muy serio con la falta de trabajo. Ingresan al mercado laboral miles de jóvenes  todos los años y  me da impotencia tener que ofrecer nada más que un programa de $ 300 por que no tenemos otra cosa para ofrecerles”.

“Yo quiero fuentes de trabajo genuinas para Chepes, quiero inversión en infraestructura  y eso lo podemos lograr únicamente a través de la minería”. La diputada Oviedo invitó a los periodistas del Departamento Rosario Vera Peñaloza a una mesa   de debate, como así también a  todos aquellos que transmiten desde la radio distintas posturas en cuanto a la minería.

Se trata de una escuelita rural  del Departamento Rosario Vera Peñaloza, que se encuentra  a unos 66 km al sur de Chepes.  Para llegar hasta el paraje Agua blanca,  hay que recorrer  45 hasta el Totoral, por Ruta Provincial 29. Desde ese ahí otros 17 km por un camino vecinal, lleno de posos y en pésimo estado de transitabilidad.

El director de dicha institución educativa, Prof. Luis Ávila, en dialogo con El Cronista, comentó que  ese trayecto de 17 km lo hace en su moto y  le demanda un tiempo de una hora y media, a raíz del mal estado que presenta el mismo. Este gran maestro rural con 15 años de servicio, nos contó que cada año cuando comienza el ciclo lectivo una de las problemáticas que aflora año tras año, son los caminos.

En la escuela abundan las necesidades como por ejemplo: el techo muy deteriorado  de una galería –comedor, que requiere de una urgente reparación. Además requieren  una cisterna de al menos 8 mil litros, actualmente cuentan con una de 2000 litros, que tiene agua gracias a la lluvia. Otros de los problemas a resolver, tiene que ver con los baños, los pisos, como así también conseguir baterías para el sistema de energía fotovoltaica, que cuenta la escuela, con inversor que convierte la energía a 220. Al no tener batería los alumnos no pueden cargar las laptops, tampoco funciona la TV digital, la heladera y la bomba elevadora de agua.

A pesar de los inconvenientes las clases comenzaron “normalmente”.  A ese establecimiento concurren 12 alumnos, que reciben el beneficio del comedor escolar. “Mantener la comida durante los 5 días de la semana se hace imposible porque no tenemos  energía”, señaló el Director Luis Ávila. Se espera que las autoridades logren escuchar este reclamo y den una pronta solución.

Para el olvido parece haber quedado aquellos anuncios que hizo en su memento el gobierno nacional de que la  inversión estará destinada a apoyar las políticas para la educación rural en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Ley de Financiamiento Educativo y de la Ley de Educación Nacional, y permitirá mejorar la infraestructura de las escuelas, brindarles equipamiento informático y tecnológico de avanzada y apoyo pedagógico con programas televisivos del canal televisivo del Ministerio de Educación.

 Entre otras acciones, se financiarán la atención a las necesidades de servicios básicos -energía eléctrica y agua- e infraestructura de los establecimientos educativos rurales; la provisión de bibliotecas de Nivel Inicial, Primaria y EGB3, videotecas institucionales, televisión, video y computadora, útiles escolares y laboratorios; la profundización de acciones específicas de Educación Intercultural y Bilingüe y de Educación Especial; y la producción de programas de TV para EGB3 rural / secundaria básica y su duplicación en video.

Ayer en horas de la tarde la Directora de la Escuela Nº226 del paraje El Dichoso, distante a unos 90 km de Ulapes, cabecera del Departamento Gral. San Martin, denunció  un hecho de hurto  del que había sido víctima. Los sujetos aprovecharon el periodo de vacaciones para hacer de las suyas.

Fuentes policiales informaron al Cronista que la Directora María Mercedes Zarate, radicó denuncia contra autores desconocidos por este  hecho delictivo. Los delincuentes se llevaron una importante cantidad de ropa de cama, como así también vajillas, entre otros elementos.

Lo llamativo del caso es que no violentaron ninguna puerta, ni ventana. La única persona que tiene la llave de la escuela es la directora. La policía investiga si alguien cercano a la institución hizo una copia de alguna llave, de lo contrario no se explican como lograron ingresar.

En las últimas horas, personal  de la brigada de investigaciones, luego de tomar conocimiento del ilícito, se encuentran activamente trabajando sobre  pistas a los fines de identificar a los autores.

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezado por la Secretaria  de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Lic. Rita Abdala, acompañada por el Director Gral. De Educación Superior Lic. Horacio Gallardo, el Director de Educación Técnico Superior, Ing. José Vera Díaz, el Director de Modalidad Especial, Lic. Darío Vega, la Diputada provincial Lic. Cristina Saúl, y la Directora del Instituto  Superior de Formación  Técnica Profesional, de “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Prof. Verónica Oliva de esta Ciudad de Chepes.

En la oportunidad anunciaron que se hará una ampliación en el viejo edificio donde funcionaba la Escuela 114 “Nicolás Lanzilltto”, que será destinado para el Instituto Superior de Formación Técnico Profesional “Brigadier Juan Facundo Quiroga”. Esto se hará con fondos de financiamiento educativo que se  entregan  en el marco de cooperación entre la provincia y la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

En dialogo con El Cronista, la Lic. Rita Abdala indicó que con fondos provenientes  del INET, se realizarán ampliaciones y refacciones integrales edilicias, para mejorar las condiciones laborales de algunos institutos que no reúnen todas las comodidades. Además la Secretaria de Gestión Educativa dijo que “este Instituto de Bromatología funciona en tres escuelas, porque no cuenta con un espacio físico”. Agregó que no “solo vamos darle un lugar como corresponde si no que vamos a  darle otro perfil, con otra oferta educativa que tenga una rápida inserción en el mundo laboral”. En este contexto añadió que se harán convenio con el gobierno municipal.

Los plazos estipulados para la culminación de la obra de ampliación, será de 2 años.” La idea es que para el 2014 se pueda contar con ese lugar para esta importante institución”. Indicó que no solo se trabaja en la parte “equipamiento”, sino también, en el aspecto “académico”, es decir, “con la validez nacional de los títulos, con las prácticas profesionalizadas, con la vinculación de la institución con el contexto o su entorno y por sobre todo, con la vinculación muy fuerte de la educación técnica profesional con el mundo del empleo, trabajo y con lo social”, añadió Abdala.

 

La Doble Chepes se correrá este sábado 3 y domingo 4 de marzo. Así lo hizo saber el Presidente del Club Social y Deportivo Comercio, Mario Hernández,  durante la mañana de este miércoles, en dialogo con la prensa. “fue muy difícil conseguir el dinero que debíamos aportar por nuestra parte, para la realización de esta tradicional competencia”, expresó Hernández.

Si bien en una primera instancia, desde el Caucete Pedal Club, habían pedido la suma de $32.000, en las últimas horas esa cifra se redujo a $24.000. De igual modo el Presidente de Comercio, indicó que “que a esto le debemos sumar los gastos de comida para más de 50 personas y hospedaje y con todo esto  vamos a tener un gasto que llegará a los $30.000.

El Cronista Chepes les brinda a sus lectores, un poco de historia de tradicional competencia Doble Chepes en sus 40 años.

 

Esta competencia ciclística, tiene sus inicios en el año 1973, bajo la presidencia del Sr, Alonso López, en la entidad albiceleste. En esa oportunidad se contó con un gran apoyo de quien fuera entonces Gerente del Banco Rioja, Lito Saúl y gran parte de la comisión directiva del Club Comercio, que trabajaba en esa institución  bancaria.

Anécdotas que recuerdan la dirigencia mercantil y caucetera hacen alusión a la llegada de la primera edición de la Doble Chepes, que finalizó en la pista de aterrizaje del Bº Aeroclub, con el cobro de entradas para paliar los gastos de la carrera. 30 metros antes de la llegada, varios pedalistas sufrieron pinchaduras de sus tubos, ocasionando un reclamo generalizado de los ciclistas al sufrir variaciones la clasificación.

Otro hecho trascendental se vivió en 5ta edición, durante el año 1977. La competencia se desarrollaba con total normalidad, realizadas las dos primeras etapas, sin inconvenientes. Al correrse la 3ra etapa con llegada en la ciudad de Caucete, los comisarios deportivos, notaron como los árboles y postes de energía eléctrica se balanceaban de un lado para el otro, mientras la gente se arrodillaba costado de la avenida principal y otros se atravesaban en la calle agitando las manos, dando aviso a los ciclistas. El fuerte temblor que se desarrollaba,  registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, obligó a suspender la competencia.

Esa fue la única vez que se suspendió, pero jamás se dejó de realizar. El Terremoto de Caucete de 1977 fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan, donde causó 65 víctimas fatales. Su epicentro estuvo en 31°0223S 67°4536O / -31.03972, -67.76, su hipocentro a una profundidad de 17 km. Se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli.

La Doble Chepes, siempre contó con tres segmentos. El primer segmento Caucete- Chepes con un recorrido de 190 kilómetros. El segundo con un circuito de 30 kilómetros en Chepes.  La 3ra desde Vallecito (Difunta Correa) con un recorrido de 135 kilómetros, incluido 7 giros en el circuito por Diagonal Sarmiento.

Esta competencia ha logrado reunir y afianzar lazos de amistad entre dos  pueblos de distintas provincias que tienen mucho en común. Los ciclistas albergan y comparten gratos momentos con familias de esta localidad.

La comisión del Caucete Pedal Club, siempre mantuvo una estrecha relación con la familia de Cachilo Pes, frente a  la iglesia, donde todos los años realizan el ritual de almuerzo y cena (tradicional asado), en compañía  de amigos y familiares.

El ciclo lectivo en las escuelas de Chepes comenzó  con actos de homenaje al bicentenario de la creación de la bandera nacional. Finalmente hoy miles de alumnos ingresaron a las aulas para iniciar los respectivos aprendizajes de cara a un nuevo año escolar. Las clases comenzaron normalmente en todas las escuelas del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Escuela 114

Tras varios días  de especulaciones sobre la determinación de los docentes de la Escuela 114 Nicolás Lanzillotto, debido al estado edilicio de dicha institución, finalmente se llevó a cabo el acto inaugural del periodo lectivo 2012.  Hoy por la mañana este portal pudo comprobar la presencia de todos los docentes a pesar que anticiparon que  no comenzarían con las clases, mientras no resuelvan una serie de inconvenientes en el edificio.

Un camión que circulaba por la calle Pelagio Buna, casi provoca un accidente al girar a la Av. San Martin. El hecho ocurrió pasada la hora 11:00 de este lunes, justo en los semáforos del lugar antes mencionado. El Comisario René Maldonado, dijo que de milagro no chocó con dos automóviles y provoca una tragedia.

Se trata de un camión Volvo, color, marrón, dominio RFL-2219, conducido por Silva Justiniano Vicente, de nacionalidad boliviana. El mismo transportaba alcohol  desde Bolivia a Chile.

En ese preciso momento que el conductor de este vehículo de gran porte realiza una maniobra brusca es advertido por efectivos policiales que patrullaban la zona. Inmediatamente dan aviso al Jefe de la Regional 6ta, quien ordenó que lo trasladen a sede policial, donde se comprobó que estaba en ebriedad clínica.

A raíz de esta situación, el chofer  quedó detenido por infracción al art 44 inc C del código contravencional, informó el Comisario en dialogo con El Cronista. Agregó que “esta persona, no puede conducir en ese estado, poniendo en riesgo la vida de otras personas, estas cosas no voy a tolerar”, añadió.

Por último el funcionario policial, indicó que el imprudente  conductor quedará alojado en dependencias de la comisaria de esta ciudad de Chepes, hasta que  recupere su estado normal. Además de pagar la multa correspondiente y recién continuar el viaje al lugar de destino.

La  encargada  del Plan Nacer, Nancy Tello, en dialogo con El Cronista hizo un llamado a las mujeres a concurrir al Hospital Luis Pasteur para la captación temprana de embarazo. “Estuvimos haciendo un balance  de  los últimos meses ya que los médicos están atendiendo  a las embarazadas y a  chicos de toda la población, donde  nos dimos cuenta que hay muchísimos chicos y embarazadas que no están inscriptas en el Plan Nacer”. “Además  no tienen ninguna obra social, “indicó.

Cabe aclarar que este plan  beneficia  a la mujer embazada hasta 45 días después que tienen el bebe y  a los  chiquitos desde que nacen hasta los 6 años. “Es una importante población que la deberíamos tener inscripta para que nuestro hospital pueda recibir beneficios por las prestaciones que se hacen a esas personas”, agregó.

Desde nación transfiere los recursos de la Provincia en base a una cápita por beneficio de inscriptos. “Este Hospital de Chepes, está recibiendo más de $13.000 mensuales, gracias a este Plan.  “Es por eso que estamos llamando a toda persona que no tenga obra social es decir a chiquitos menores de 6 años y mamas embarazadas a inscribirse. Deben  hacerlo apenas tengan el primer diagnostico de embarazo. De ser así permite recibir más beneficios y que luego se transforman en obras para el nosocomio.”

“Nosotros mandamos un registro de las prestaciones que estamos haciendo para que el hospital reciba el dinero que le corresponde. Si captamos  a la embarazada antes de los tres meses mayor será el proporcional de  dinero. Si lo haces después de esa fecha el beneficio el menor. Una vez que eso sucede le damos la tirilla para que se lleguen  por el ANSES, hacer el trámite para que reciba el beneficio de la Asignación Universal por embarazo”.

“Desde el año 2007 que venimos trabajando, donde hemos adquiridos muchas cosas, en cuanto a equipamientos, desde aire acondicionados, estufas, mobiliarios, se equipó toda la sala de pediatría, entre otras inversiones para brindar un mejor atención. Y esto se da a través del Plan Nacer y de  la captación temprana de embarazo”, concluyó.

El Plan Nacer surge a nivel Nacional en el año 2005 con el propósito de reducir la morbimortalidad infantil y, a partir de los ingresos obtenidos de la facturación de los diferentes servicios, los Centros Primarios de Salud y Hospitales pueden acceder a recursos económicos provenientes de las atenciones efectuadas a los inscriptos en el Plan, es decir embarazadas y niños/as menores de seis años, en ambos casos sin cobertura de obra social.

En este contexto es que mes a mes y de acuerdo a las atenciones y la calidad de las mismas, los efectores acceden a fondos que pueden invertir en equipamiento médico, reformas edilicias, capacitación y actividades de promoción de la salud.

 

  

Se había ausentado el lunes pasado por la mañana en la zona de La Callana. Luego de una intensa búsqueda, lo encontraron en la localidad de La Botija, con signos de desorientación. Fue trasladado al Hospital de Chepes para verificar su estado de salud.

Se trata de Duilio Gallardo, de 16 años quien luego de discutir con su padre, se ausentó de su vivienda el lunes pasado a las 9 de la mañana y no regresó. La policía inició una intensa búsqueda que se centró en la zona de Sierra de la Cumbre.

Según lo informaron desde la vocería policial, en la mañana del lunes, Duilio Gallardo de 16 años, mantuvo una discusión con su padre y se ausentó de su domicilio, ubicado en la localidad sureña de La Callana, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de Chepes.

El adolescente partió de su hogar en su caballo y llevaba un lazo en las manos, motivo por el cual, el padre se manifestó preocupado porque el menor tome una drástica decisión.

Por su parte, el comisario René Maldonado, jefe de la Policía chepeña informó que ayer, a las 16.40 a través de Radio Municipal se dio aviso de la denuncia expuesta por el progenitor del menor.

En otro aspecto, se estableció que Gallardo tendría antecedentes en este tipo de hechos, en los cuales se ausenta de su hogar. En horas del mediodía de este miércoles, finalmente los policías encontraron al menor en la zona de La Botija, con aparentes signos de desorientación.

El personal de la comisaría de la localidad de Desiderio Tello, se quedó sin móvil policial para hacer los recorridos correspondientes. Hace 10 días que se llevaron  el vehículo a reparación y todavía no lo regresaron. Fuentes consultadas por El Cronista, dijeron que se le rompió la bomba inyectora. Desde la policía no les habilitó otro vehículo para este  importante distrito de 1300 habitantes.

La única camioneta Toyota 4x2 que cuenta esta localidad estaría en la división de logística de la policía de la provincia. Según se pudo saber es la 4ta vez que por fallas técnicas se quedan sin el móvil para patrullar el lugar.

La situación puede complicarse  en este importante poblado si pasa un hecho grave. De ser así tendrán que pedir apoyo a otra comisaria, de lo contrario lo harán en moto o caminando.

El presidente del Club Social y Deportivo Comercio, Mario Hernández, puso en duda la realización de la tradicional competencia Doble Chepes. Por razones económicas este año no se  hará la edición Nº 40, explicaron miembros de la institución deportiva.

Sucede que cada año la erogación que debe hacer el club albiceleste va en aumento. Desde el Caucete Pedal Club, dijeron que los costos para esta nueva edición  son aproximadamente $64.000, compartidos el 50% entre ambas instituciones organizadoras.

En dialogo con la prensa Hernández anunció que peligra la realización por falta de recursos. Ante esta situación de incertidumbre sobre la posibilidad de obtener los $32.000 que debe aportar el Club Comercio, corre el riesgo de fracasar la tradicional competencia.

Desde Caucete esperan una repuesta lo más pronto posible sobre la confirmación para que se programe el  día y horario de competencia, además de convocar a los equipos  de pedalistas que están compitiendo en diferentes puntos del país.

Los dirigentes de Comercio dijeron que están haciendo las gestiones para conseguir los recursos, sin embargo las repuestas no son muy satisfactorias. Además se conoció que tampoco están muy entusiasmados con que se haga dicha competencia ya que cada año los costos son más elevados y no deja ningún rédito económico.

Página 43 de 58
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.