Banner
Regionales

Regionales

Desde el jueves 13 del corriente se paralizaron las actividades en dicha institución educativa, por desmoronamiento del pozo ciego. Son varios días que los chicos llevan sin tener clase y aun no se sabe cuando van a reiniciar las tareas áulicas.

La directora del Jardín de infantes Nº 8 Jean Peaget, profesora María Fernández, en dialogo con el cronista, dio a conocer que desde el ministerio de educación contrataron a la empresa de Roberto Godoy para que comience con la construcción de un pozo nuevo. “En las próximas horas llegará la gente de la empresa para verificar y tapar el pozo que se derrumbó, además ver el lugar donde se hará el nuevo”, comentó la directora.

“Esta suspensión de las actividades afectó a los chicos de la sala de 5 años que debieron comenzar con las articulaciones, pero vamos a tratar de recuperar los días perdidos, así llegamos con todos los contenidos antes de culminar las clases, agregó.

“Por ahora las maestras jardineras cumplen horario en el jardín, planificando los próximos eventos, entre ellos el día de la tradición, el día de la música, la muestra de educación física, la fiesta de egresados y el acto de clausura del ciclo lectivo, explicó la directora.

La Estación Experimental Agropecuaria INTA La Rioja en el marco de las actividades programadas por la Agencia de Extensión Rural de Chepes y en articulación con la Coordinación regional del Banco Popular de la Buena Fe organizó un Seminario "Economía Social Solidaria".


El mismo se llevó a cabo los días 14 y 15 del corriente mes en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la ciudad de Chepes.

La disertación estuvo a cargo de la magister en Economía Social Solidaria, Natalia Quiroga Díaz de nacionalidad colombiana y estuvo dirigido a promotores del Banco Popular de la Buena Fe, Técnicos de INTA, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de la Municipalidad y organizaciones no gubernamentales del medio.

La temática tratada se centró en el concepto de economía, administración eficiente de recursos escasos, evolución económica y el objetivo de la economía de garantizar las condiciones de reproducción de la vida, distintas formas de institucionalización de la economía y fortalecimiento de la economía social solidaria.

El seminario según declaraciones de Rafaela Gutiérrez, coordinadora regional del Banco Popular, superó ampliamente las expectativas planteadas "los pasos a seguir son la posibilidad de conformar un foro de la economía social en los Llanos Riojanos y continuar nutriéndose de este tipo de capacitaciones".

Paralelamente se llevó a cabo en la Plaza de los Jóvenes una feria de emprendedores de distintas organizaciones de los Llanos Riojanos del Banco Popular de la Buena Fe.

 

 

 

El sábado 15 del corriente, fue el día elegido para el gran regreso de la súper banda dimensión 2000. Esta banda de cuarteto de Chepes liderada por Panta Abrego, nació el 8 de septiembre de 1989, teniendo su primera actuación el 21 de septiembre de ese mismo año en la localidad de Malanzan, provincia de la Rioja.

Por este grupo pasaron: Daniel Aguilar, Nicolás Ávila, Guido del Oro, Alberto Vera, Juan Palis, Pedro Pes, Cristian y Pablo Arrieta, Cristian Fernández, Ariel Sánchez, Elio Ávila, Buby Montaña, Wily Rodríguez, Wily Almonacid, Antonio Ávila, Antonio Abrego, Ariel lucero, José Cortez, David Flores, Daniel Azcurra, José Fernández, y Luis Silva , entre otros.

A lo largo de 13 años de recorrer distintos escenarios, grabaron 3 materiales. El primero y el segundo fue en estudios Zanessi, en Mendoza, y el tercero en estudio Pira, Córdoba.

Después de 9 años, volvieron actuar en el club Comercio, donde una gran cantidad de fans los esperaban con muchas expectativas, para volver a escuchar los grandes éxitos que sabían interpretar.

Francisco Abrego (panta), en bajo y voz, es quizás el integrante de la banda más querido por el público local. Durante los días previos al baile estuvo visitando los estudios de Radio del Sur, contándole a los oyentes de cómo se preparaban para el gran show.

Carlos Cuello, fue el gran impulsor de que la banda volviera a tocar, de hecho fueron más de tres meses de difusión, adelantando el “gran regreso”. El público a medida que se aproximaba la fecha, estaban más que ansiosos de vivir el reencuentro con la banda. En las instalaciones del Club Social y Deportivo comercio, hubo más de 1200 personas que coreaban sus canciones.

La ciudad de Chepes acompañó el paso de la Marcha de la Victoria con la presencia del intendente Claudio Saúl y la diputada Cristina Saúl. Los candidatos, Tere Luna, Javier Tineo y Mario Guzmán Soria visitaron todos los barrios de ciudad.

El recorrido duró más de tres horas y finalizó en la plaza de los jóvenes lugar en el que Luna, Guzmán Soria y Tineo se explayaron en relación a sus propuestas en vistas a las elecciones provinciales del próximo 23 de octubre.

Por su parte, el candidato a senador Mario Guzmán Soria, al momento de tomar la palabra dijo que “el político debe ser fundamentalmente una persona previsible, no faltar a la palabra empeñada, y es por eso que venimos a dar la nuestra para trabajar desde la Nación por cada uno de nuestros comprovincianos”.

En ese sentido, el diputado dejó en claro: “Nos comprometemos a transformar esa palabra empeñada en realidades, les hablo en nombre mío y de mis compañeros de lista, nosotros no vamos a ir a calentar bancas sino a trabajar, debemos construir una Rioja autónoma, para que todos los habitantes vivan mejor, para que tengamos la posibilidad de levantar el ingreso per cápita, entre otras cosas".

Luna a la hora de expresarse ante los seguidores de la Lista Azul, agradeció el apoyo de todo el departamento en las elecciones primarias pidiéndoles a todos “redoblar el esfuerzo para trabajar el 23 de octubre pero con la convicción de que ese voto se traducirá en beneficios para todos los habitantes de La Rioja y el departamento”.

“El crecimiento de Rosario vera Peñaloza es una realidad y que sólo es posible por el trabajo de sus autoridades actuales pero también por un Gobierno nacional federal que benefició a nuestra provincia como ningún gobierno lo hizo. Las viviendas, la obra escolar, las computadoras, las pensiones y los aumentos de los jubilados son simplemente algunas acciones que hablan por sí solas” explicó Tere Luna.

Durante la mañana de este viernes en el predio el Talita, la diputada Provincial Alejandra Oviedo, acompañada por el coordinador  del programa de electrificación rural, dependiente del ministerio de obras públicas de la provincia, Ing. Gonzalo Sosa y de los concejales Shirley Pesce y Mario Amaya, hicieron un importante anuncio del servicio de energía eléctrica para la zona norte del departamento.

Las localidades beneficiadas con  un tramo de 46 km de electrificación son: Agua de Aguirre, la Aguada, Quebrada del Vallecito, Casas Viejas, el Rodeo, entre otras. El ingeniero Gonzalo Sosa, en dialogo con el cronista, explicó que esto se hará en varias etapas. “Tenemos  que ver el camino y definir la traza exacta, es un terreno pedregoso con desniveles muy pronunciados, donde debemos tener en cuenta técnicamente estos detalles para dar comienzo con la obra”, añadió.

Por su parte la diputada Oviedo dijo que se va priorizar Agua de Aguirre en una primera etapa, teniendo en cuenta que esta localidad concentra la mayor cantidad de habitantes.” Siento una profunda alegría por esta forma de devolverle a la gente todo el apoyo recibido. Con esto demostramos que somos el presente y el futuro y que además tenemos historia dentro de la política de la provincia de la Rioja”,remarcó.

Finalmente la diputada expresó el agradecimiento al gobernador Luis Beder Herrera  por todo el apoyo que le brinda, como así también a la presidente de la república Cristina Fernández de Kirchner. “Estoy muy feliz por que el gobernador aprobó estas obras para Villa Casana y zonas aledañas, esto demuestra el respaldo y acompañamiento que tenemos por parte del mandatario provincial, “concluyó.

El club Social y Deportivo Desiderio Tello, en el 82 aniversario de su creación organizó la 2da Edición del Festival de la Copla y el Viento. El evento se concretará mañana sábado en las instalaciones de la institución, a partir de las 23.


Según lo programado, actuarán Chaya Trío de La Rioja, Dieguito Tello y su conjunto de Chepes, Los Hermanos Ibáñez de Ulapes, el Ballet Huayrayana que es una extensión cultural del club, dirigido por la profesora Leticia Pereyra Gez. También se contará con la presencia de Ruta 010, conjunto de folclore joven de Chepes que participó recientemente en juegos culturales "Evita", representando al departamento Rosario Vera Peñaloza.

Desde Córdoba llegará Hugo Bustos con su conocido humor que ha recorrido el país en diferentes oportunidades. Cabe consignar muy especialmente la actuación del Gringo Paredes y su conjunto de Chepes que se presentará para brindar una "serenata a todas las madres presente", según manifestó.

Y como broche de oro actuarán Los Cantores del Alba y otros artistas que ofrecerán su brillante actuación.

Se realizará un brindis por el aniversario de la institución y se sortearán regalos para las madres presente.

Habrá bufé con venta de comidas y bebidas frescas, playa de estacionamiento vigilada.

A la hora  09:00 de este jueves se  dio lectura de la sentencia en una causa judicial que se inició por una denuncia de los miembros de la comisión directiva del Club Atlético River Plate, hace 7 años atrás.

El aquel entonces la Sra. Adriana Porras se consideró ganadora  de un pozo acumulado de una importante suma de dinero de los tradicionales bingos que organizaba dicha institución. “Esa noche se la proclamó ganadora, pero cuando fue al banco el día lunes a cobrar el premio surgieron algunos inconvenientes, donde los dirigentes de River decidieron no pagarle, aduciendo que  la participante había adulterado el cartón ganador, comentó el abogado defensor Nicolás Mercado en dialogo con el cronista.

A raíz de esto se hizo una intimación por parte de Porras con el patrocinio en su momento de la Dra. Mercedes Buceta, solicitando el pago del premio. Posteriormente se hicieron pericias caligráficas, entre otros incidentes procesales. Fue un largo proceso que termina hoy con la absolución de Porras, donde se la libera de la acusación penal que pesaba en su contra, al entender que no hay elementos suficientes sobre la incriminación, agregó el letrado.

Los partidos correspondientes a la última fecha de la instancia clasificatoria para los cuartos de final, serán para no perdérselos. Demasiadas expectativas para los encuentros de este fin de semana, donde se espera ver las tribunas llenas de hinchas alentando a sus jugadores.  

El día sábado: San Martin Vs Belgrano.

                         Malanzan   vs Portezuelo.

                         Comercio  vs  D. Tello.

El día domingo: River vs  estudiantes.

Desde la UCR indican que está todo dado para que el candidato presidenciable del partido centenario visite la localidad de Chepes el 15 de octubre. Su visita es promovida por el espacio de Julio Martínez, quien se postula como candidato a senador. Encuestas hoy posicionan al hijo del fallecido ex presidente radical detrás de la peronista Cristina K y el socialista Binner.

El candidato a senador nacional por la UCR, Julio Martínez, confirmó este lunes la llegada del candidato a la Presidencia de la Nación del partido centenario para el próximo sábado 15 de octubre a la ciudad de Chepes.

“Alfonsín ha decidido venir a nuestra provincia y ha elegido los llanos riojanos porque quiere estar en contacto con su gente y sus productores. Hace unas horas me llamó y me confirmó que el sábado próximo viene a Chepes y eso nos llena de orgullo”, dijo Martínez.

La semana pasada se había señalado que la visita del candidato de UDESO estaba prevista para el día siguiente (16 de octubre), pero allegados a Alfonsín dijeron “que fue el propio hijo del ex presidente quién decidió adelantar la visita”.

En tanto el candidato a senador por La Rioja dijo que a partir de éste momento la dirigencia provincial se pone a trabajar para preparar la bienvenida al presidenciable radical.

Del diálogo que ambos candidatos mantuvieron se pudo saber que Alfonsín llegará pasadas las 10 a la ciudad de Chepes y que inmediatamente recorrerá sus calles, mantendrá contacto con los vecinos.

“Alfonsín me transmitió que quiere estar al lado de la gente y acercar sus propuestas. Además me comentó que quiere compartir y celebrar junto a las madres riojanas su día”, manifestó el dirigente riojano.

Desde fuentes partidarias se conoció que se está preparando una importante agenda, donde Alfonsín mantendrá reuniones con instituciones intermedias y brindará entrevistas a la prensa local.

En Ulapes, quedó habilitado un cajero automático del Nuevo Banco de La Rioja, de la red link, que permitirá el cobro de salarios y programas sociales a la comunidad del departamento, sin necesidad de trasladarse a Chepes, el lugar más cercano con sucursal bancaria.

El cajero está ubicado en el Centro Cívico, sobre la calle 25 de Mayo, que da hacia la Plaza Virgen del Rosario, el principal paseo público de la cabecera departamental.

Participaron además en representación de la institución crediticia, el director Jorge González; el gerente Comercial, Ricardo Bestani y el gerente de la Sucursal Chepes, Oscar Medina.

La unidad operativa especial a cargo del oficial inspector Mario Corso y demás integrantes de esta división de la regional 6ta, llevaron a cabo un  importante procedimiento, sobre un hallazgo de una gran cantidad de sustancias prohibidas.

El comisario Sebastián Oviedo, informó que  un vecino que hacia pintadas políticas a unos 29 km de Chepes por sobre ruta provincial 29,  dio aviso a la policía que pasando  la localidad de Ñoqueve, camino a la Rioja, vio debajo de una alcantarilla varios envoltorios que le hacían suponer que se trataba de droga.

Inmediatamente se constituyó en el lugar la unidad operativa especial, quienes junto a varios testigos, procedieron a realizar la correspondiente prueba  de orientación de campo, donde se comprobó que se trataba de la cantidad de 63 kilogramos de marihuana.

El comisario se mostró satisfecho por la tarea del personal policial, a quienes los felicitó por el buen trabajo llevado a cabo en el lugar. Sobre  este hallazgo el segundo jefe de la regional, sospecha que estas sustancias podrían haber sido arrojadas vía aérea, por una entrega o deposito,” aunque no lo podemos confirmar, sin embargo vamos a continuar con la investigación bajo la órbita del juez federal de la Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena”, indicó.  

“Este es el hallazgo más grande de la historia en esta región de la provincia de la Rioja. En las anteriores oportunidades, encontraron 5 kilos en la zona de los puentes y otros   31 kilos en cercanías a Catuna,” dijo el comisario.

Por último el comisario insistió con el pedido de construir un puesto caminero  lo más pronto posible en la zona del km 14, teniendo en cuenta la conexión de las rutas nacionales 79 y 141, lugar estratégico para realizar operativos antidrogas.   

Un automóvil chocó violentamente contra la parte trasera de un camión estacionado, en la vereda de la sucursal del Banco Rioja, por sobre avenida San Martin, entre la calle Tucumán y avenida Belgrano. Se trata de un automóvil Ford Escort, de color gris, dominio B P W-140, conducido por José Bautista Espinosa (19), quien por razones que se tratan de establecer impactó con un camión Doger 800, cargado con leña, que era conducido por el ciudadano Guido Ibáñez de 36 años de edad.

El conductor del rodado menor solo resultó con lesiones leves. Fuentes policiales, dijeron que la colisión se produjo a las 03:00 de la mañana de este viernes. En el lugar trabajan personal policial especializado, para hacer las pericias correspondientes y tratar de mover ambos vehículos, para despejar esa zona de gran movimiento vehicular. 

Página 43 de 52
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.