Banner
Regionales

Regionales

En abril próximo se realizará el VII Encuentro Interprovincial de Agrupaciones Gauchas y Fortines, en el punto tripartito El Cadillo que une a tres provincias, San Luis, La Rioja y Córdoba. La fecha fue establecida tras una reunión de las autoridades de cada pueblo.


Esta primera reunión del año, se realizó el viernes 20 del mes en curso, en El Cadillo, con la asistencia del viceintendente José Pereyra, de General San Martín, su par de Candelaria, Fernando Casas y el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi.

En la oportunidad, se inauguró la plaza con juegos infantiles, construida por la Comisión Vecinal El Cadillo, y luego se concretó un desayuno de trabajo entre autoridades y vecinos, que incluyó la presentación por parte del gobierno de San Luis, del proyecto para la pavimentación del camino desde el límite provincial hasta El Cadillo y se establecieron los días 7 y 8 de abril para la realización del VII Encuentro Interprovincial de Agrupaciones Gauchas y Fortines.

Está ubicada en la localidad de Desiderio Tello, en el sur provincial y proporciona agua de gran calidad de potabilidad, superior inclusive a la de los mayores distritos del país. El administrador general del IPALaR, Ing. Germán Gracia presidió el viernes, junto al diputado provincial Mario Guzmán Soria, en la localidad de Desiderio Tello, departamento Rosario Vera Peñaloza, la inauguración formal de una nueva perforación que cuenta de ahora en más con una planta de osmosis inversa que la provincia adquirió a través del organismo. La calidad del agua de esa localidad mejora así sustancialmente.

"No queremos solo buena calidad de agua -señaló el Ing. Germán Gracia-, queremos la mejor calidad y esta planta de ósmosis inversa es un paso vital. La población de Desiderio Tello notará de inmediato el cambio y comprenderá así porqué la provincia invierte en este tipo de plantas que demandan una importante inversión que se ve justificada en los resultados".
Los pobladores de la localidad de Desiderio Tello comenzaron ya a notar cambios en la calidad del agua que en el primer examen realizado bajo su conductividad de 7.740 a 105.
Para graficar estos números, 7.740 es el agua salina que se consumía, mientras que la actual conductividad es agua mineral de la mejor calidad. Como ejemplo, en la Capital Federal la conductividad es de 350 así que el primer examen arrojó un agua tres veces superior al agua potable del mayor distrito del país.
El Ingeniero Gracia aclaró que de todas maneras los primeros días siempre son de estudio para conocer el comportamiento y que el agua que consumirá la población de Desiderio Tello será de la mejor calidad a nivel país.
Antes de retirarse del lugar, el titular del IPALaR requirió control permanente de la planta, con personal dedicado de lleno en turnos rotativos y anunció al personal contratado que la norma a seguir para garantía de trabajo y servicio es la responsabilidad.

 

El hecho delictivo tuvo lugar en el Colegio Provincial de Chepes. Los delincuentes aprovecharon que una ventana de un aula quedó abierta para ingresar al interior del establecimiento. Los malvivientes provocaron grandes destrozos en la secretaria y en receptoría, donde rompieron al menos 20 candados de los armarios y solo se llevaron dos guitarras criollas.

Es la segunda vez  que entran a este Colegio, comentó la Directora Estela Ruartes en dialogo con El Cronista. “A partir de ahora  vamos a implementar un dispositivo de seguridad, no podemos  permitir que estos rateros sigan haciendo de las suyas”, agregó.

La  Directora se dio con la desagradable sorpresa, cuando  llegó a la Institución  para hacer la guardia mínima, teniendo en cuenta que estamos en periodo de vacaciones. “Estoy muy triste por lo sucedido y más si se trata de menores, donde los padres ni siquiera se preocupan por saber que hacen y donde andan los chicos durante la noche”, opinó.

El año comenzó con serios inconvenientes  para los habitantes de los parajes rurales del Departamento Rosario Vera Peñaloza. Producto de la prolongada sequia, los reservorios de agua  para consumo humano y de animales, fueron quedando vacios y la falta de lluvias en la zona hizo caótica la situación. El paisaje es desolador, donde los pequeños productores  deben caminar varios kilómetros “arreando” sus animales para poder darles de beber, y así evitar la muerte de los mismos.

A raíz de esto el Concejal Mario Amaya comenzó con asistencia de agua en camiones cisternas, para el consumo  humano y animal.”Estamos llevando el vital elemento a la zona norte y sur del departamento, queremos de alguna manera ayudar a  palear la difícil situación que atraviesan nuestros productores”, comentó Amaya el dialogo con El Cronista.

Pulmón ecológico en el predio El Talita.

Durante la jornada de este martes se concretará  la obra de un tanque australiano de 50.000 litros. Para esta actividad el Gobierno de la provincia de la Rioja, contrató a una empresa de la Provincia de Córdoba, informó el Concejal Mario Amaya.

“hoy se comienza y se culmina con este importante reservorio de agua, que servirá para el futuro pulmón  ecológico y el vivero en este predio del Club el Tala. Todo esto gracias a la gestión de nuestra Diputada Alejandra Oviedo”, comentó el concejal.

“Primeramente se hicieron las perforaciones, y este martes la concreción del tanque australiano para la implementación  del sistema de riego por goteo y estamos muy cerca de culminar con este proyecto que tanto anhelamos”, concluyó Amaya.  

El jockey Gonzalo Riquelme, sufrió un accidente en la tarde de este domingo luego de caer de su caballo en plena carrera, en el hipódromo San Nicolás. Esta persona es  oriunda de Candelaria, Provincia de San Luis. El mismo fue traslado al Hospital Luis Pasteur de esta ciudad de Chepes, donde quedó internado. Según el parte médico el paciente no sufrió lesiones de gravedad, solo quedó en observación.  

 El accidente ocurrió a 150 metros de  antes del cruce del disco, en una carrera de 400 metros de distancia. La rodada del caballo  hizo que el jinete volara espectacularmente a unos 20 metros, contaron al Cronista los aficionados que presenciaron la caída. El animal, resultó gravemente herido,  quedó tirado en medio del hipódromo sin poder levantarse, por lo que tuvo que ser sacrificado.

Era la última competencia, en un desafío mano a mano por $800. Ambos propietarios  son de Candelaria, donde el caballo que murió iba ganando la carrera. Lamentablemente la  jornada donde se corrieron 8 carreras, tuvo un triste final, con un caballo muerto.    

 

Se trata de la Oficial Inspector Ariela  Montivero, quien a partir de ahora se desempeña como 2da Jefa de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad de Chepes. Cabe recordar que anteriormente estaba  en ese lugar el Sub Comisario Juan Carlos Carrizo, actualmente este funcionario fue trasladado a la Capital riojana como Jefe a cargo de delitos económicos de la división de investigaciones, sin embargo presta funciones en la división automotores.

Más allá de los cambios, la Brigada de Investigaciones siempre llevó  cabo  una excelente tarea a la hora de esclarecer hechos delictivos. Se conoce que se registraron varias denuncias contra autores desconocidos, en ese sentido personal policial de esa área continúan con las averiguaciones en la búsqueda de dar con elementos robados, además de identificar a los autores. Fuentes cercanas en dialogo con El Cronista comentaron que en las últimas horas se habrían registrado denuncias por varios casos de abigeatos en territorio del Departamento Rosario Vera Peñaloza.  

Mónica Palma, presentó la renuncia de carácter indeclinable. Fuentes cercanas en dialogo con El Cronista, dijeron que la Administradora ya cumplió un ciclo y que estaba muy cansada desempeñando esa función.

La renuncia fue presentada el pasado viernes a la directora del nosocomio. A partir de ahora  para cubrir esa vacante, se designó al profesor Nicolás “Gringo” Gallardo, quien ya supo cumplir con esa función cuando era Director de dicha institución el Dr. Ramón López.

Mientras tanto Palma continuará por un mes más. Durante ese periodo  se  llevará  a cabo todos los pasos administrativos que corresponden, cumpliendo con esos plazos recién  se pondrá en funciones al nuevo Administrador.

Así lo expresó la Directora Ana Valles en diálogo con El Cronista. “hemos hablado con el Ministro de Salud y nos dijo que probablemente en el transcurso de esta semana se pagará los viáticos correspondiente al mes de noviembre, en tanto que el mes de diciembre por una cuestión burocrática no sabemos cuándo se regularizará”.

“yo viajo este miércoles a la Capital y si está el dinero lo traigo”, adelantó la Dra. Valles. Al ser consultada sobre las declaraciones del gremialista Gino Moyano, quien aseguró que llevan tres meses sin cobrar los viáticos, tanto choferes como enfermeras, la Jefa de la zona sanitaria VI, respondió “no es verdad que  son tres meses, solo se deben dos meses y se pagará con mucha suerte el mes de noviembre, luego hay que esperar diciembre”.

La directora espera que durante el año en curso no se repitan estos mismos inconvenientes, en ese orden, aclaró “mi gente no tiene nada que ver  desde  la parte administrativa, ellos  hacen que lo que les ordenan desde Salud Publica de la Provincia. Cada vez que van a la Rioja con el reclamo allá nos cambian el discurso y siempre hacen lo mismo, así que nosotros no tenemos ninguna culpa “indicó Ana Valles.  

El intendente Claudio Saúl convocó a una reunión a todos los vecinos del sector este de la Ciudad, para coordinar la inauguración de las Obras de las Pista de la Salud y espacio verde Boulevard Héroes de Malvinas, prevista para la próxima semana. Dicha reunión se llevó a cabo este viernes 6 de enero a la hora 19:00, en casa de la Sra. Mary Tello de Cáceres.  

La Pista de la Salud, que se construye en el Acceso Este de la ciudad, apunta a promover estilos de vida saludables entre los vecinos. El paseo posee una superficie en construcción de unos 10.000 metros cuadrados con un circuito perimetral y otro curvo que alojará distintos equipamientos destinados a actividades aeróbicas. Además, tendrá 900 metros de senderos y nueve estaciones de trabajo.

Cabe destacar la importancia de esta obra, pues el sector urbano ha mostrado un crecimiento importante a partir de la  ejecución de distintos planes habitacionales por parte del municipio de Rosario Vera Peñaloza. Por otra parte la obra cuenta con un moderno sistema de iluminación, forestación, aéreas de estar, y una escultura que representa al ser humano y su corazón.

Nuevamente el Festival del Canto y la Danza abre la temporada festivalera en Los Llanos riojanos, convocando a los ulapenses, vecinos de pueblos cercanos, puntanos y a otros tantos visitantes que descansan por estos días aquí.

 

Como año tras año, se aprestan a vivir la fiesta grande del folclore con el movimiento de polleras que se vuelan al viento, bajo un cielo estrellado, entre cerros que devuelven el repiquetear de bombos y el trinar de guitarras en el escenario flotante "Rita Giménez de Tello", donde jóvenes talentos y consagrados artistas le dan vida a una noche maravillosa y única.


Este 7 de enero se presentarán Facundo Toro, todo el ritmo chamamecero de Los Palmareños, Guitarreros, Víctor Quinteros (humorista de Córdoba), Daniel Argañaraz, los locales Hermanos Ibáñez, La Cimbra, Los Cardenales, el humor de René Cárdenas, Con el Alma y el Ballet Pozo de Vargas (La Rioja)

La animación estará a cargo del trío conformado por Cristian Machado, Rodrigo Guardia y Homero Coronel Montes quien con su característica animación festivalera y bajo un cielo iluminado por los juegos de artificio dará el puntapié inicial a la convocatoria.

Como desde sus comienzos la cita del encuentro será en el complejo turístico municipal, además la fiesta contará con estacionamiento propio, y se podrán degustar comidas típicas
con la excelente atención que caracteriza a los ulapeños.

 

El hecho ocurrió cerca del  mediodía de este lunes a 4 kilómetros de esta ciudad, por sobre ruta Provincial 29, en la zona conocida como el basural municipal, en dirección al Totoral.  En ese  lugar por motivos que se desconocen, volcó un automóvil Renault Clío de color negro, dominio JRX-383.

El vehículo era conducido por Pedro Oreste Ávila de 50 años, el mismo  trasladaba al Hospital Luis Pasteur   de esta Ciudad  de Chepes a Estanislao Torres de 48 años, quien sufrió la cornada de un toro a la altura del Corazón. Como consecuencia del accidente, afortunadamente  ambas personas solo  sufrieron escoriaciones leves, informaron al Cronista.

El médico Otti Yaryura, fue quien asistió al paciente atacado por un toro. Según se pudo saber la persona presentaba traumatismo hemotorax, del lado izquierdo,  por lo  fue derivado inmediatamente al Hospital Enrique Vera Barros de la Capital Riojana, para ser intervenido quirúrgicamente.

Un centenario eucalipto cayó sobre el automóvil que habían dejado estacionado en las afueras del predio en el balneario Villa Chepes. Una docente rural se quedó sin su herramienta de trabajo.


Resultó damnificada una familia de la cabecera de Rosario Vera Peñaloza, que junto a familiares visitantes se dirigieron a descansar y recrearse al balneario el pasado 28 de diciembre en horas de la tarde, donde pasaron por un momento más que difícil.

Carlina Ruartes, una conocida docente rural de la cabecera departamental, en su automóvil Ford Escort y familiares se dirigieron hacia la bella villa veraniega de Chepes Viejo, más precisamente al balneario, cuando luego de dejar el vehículo estacionado fuera del predio, como está indicado y acomodarse para pasar un momento agradable, escuchan un terrible ruido y al observar se dan con que un centenario eucalipto, que se encontraba del lado interior del balneario, había caído pesadamente sobre el vehículo.

Sin conocer los motivos y con mucho estupor pudieron observar cómo el inmenso árbol había literalmente aplastado el auto, provocándole roturas de chapas, vidrios y otros accesorios, que la propietaria no sabe quién se hará cargo de los gastos.

Para poder quitar el árbol del vehículo, intervino personal policial y se indicó que no hubo heridos, sólo daños materiales y la consiguiente reacción nerviosa de la dueña del automóvil, quien desconoce a quién recurrir para que se hagan cargo de la reparación del vehículo.

Cabe consignar que el Escort cumple funciones de herramienta de trabajo, ya que con el mismo se moviliza a realizar sus tareas de docente en varios lugares del interior departamental y departamentos vecinos.

 

Página 43 de 56
Banner
Banner

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.